Se espera que el llamado de la oposición a dialogar sea un primer intento por reagruparse nuevamente: politólogo Fernando Spirito
A casi seis meses del inicio del proceso de diálogo y negociación entre el chavismo y la oposición (Plataforma Unitaria) en Ciudad de México, éste fue suspendido tras la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, de Cabo Verde a Estados Unidos. La oposición ha insistido en retomar el diálogo, a lo que el politólogo Fernando Spirito espera que sea un primer intento por reagruparse.
El medio TalCual recordó que la PU dirigida por el exalcalde Gerardo Blyde, instó a la administración de Nicolás Maduro el pasado 3 de febrero a retomar con prontitud el diálogo antes de la designación de los nuevos magistrados tras la cuestionada reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aprobó la AN/2020.
Maduro dijo a inicios de año que no es el momento para volverse a sentar en la mesa con el sector opositor.
A juicio de Spirito, el gobierno interino de Juan Guaidó ya agotó su capital político y que actualmente su oxígeno es el manejo de los activos: “es una papa caliente que los mismos partidos tienen que solucionar”.
Spirito puntualizó que aunque el diálogo esté en suspenso en este momento, eso no significa que sea una situación definitiva. Destaca que la situación política del país es bien fluida y no se descarta que el llamado a retomar el proceso se concrete a mediano plazo, según se desarrollen los factores estratégicos del gobierno y de la oposición.
“La insistencia por parte de la oposición, que es quien ahora está pidiendo diálogo, es a veces difícil de explicar. Yo espero, por ejemplo, que sea un intento por reagruparse”, reiteró y de la misma manera considera que lo sucedido en Barinas ojalá sea una lección aprendida para la oposición.
Puede leer la nota completa aquí