Roy Daza: Para que se retome el diálogo en México debe cesar la intervención de EEUU
El diputado a la AN 6Dic/2020, el chavista Roy Daza, afirmó que para que el oficialismo y la oposición retomen el diálogo en México, debe pasar por dos puntos que él considera importantes, uno de ellos es que cese la “intervención de Estados Unidos” porque la situación del país debe ser resuelta entre los venezolanos, dijo este miércoles a Unión Radio.
El segundo aspecto, a su juicio, debe ser que “se deje la política de chantaje de aplicar sanciones económicas al país que, definitivamente nos afecta a todos”, dijo.
¿Cuál es el elemento de reconciliación actual en el país?
“El tema económico. Hoy el país está obligado a la sobrevivencia, a salir adelante, a buscar el pan de cada día. Hay funcionarios dentro de nuestro gobierno que no están pendientes de oír a la gente en sus reclamos y creo que esto ha sido uno de los procesos más importantes a partir de las elecciones del 21N porque para el chavismo ha sido un llamado de atención y se abrió un debate político interno para empezar a actuar de manera distinta y reflexionar sobre lo que ha pasado”, dijo.
¿Ha habido otras formas de avanzar en el diálogo?
“Lo de México ha sido más mediático, pero hemos desarrollado muchas reuniones desde la AN que muchas veces no tienen la misma connotación porque los medios en general no toman en cuenta. Han surgido 22 proyectos de leyes con sectores varios que actualmente están en la Cámara o en procesos de estudios de elaboración. Hay una actividad importante del diálogo”, expresó.
De esos 22 proyectos de leyes… ¿A quiénes están tomando en cuenta?
“Hay un diálogo con Fedecámaras que concluyó en una agenda de trabajo”, dijo sin ofrecer mayores detalles.
¿Qué destacaría de las relaciones bilaterales de Venezuela?
El oficialista comentó que de manera “parcial” se ha roto el “cerco político y diplomático que se tendió sobre el país” y resaltó que el Grupo de Lima fue la “síntesis para que colapsara el Gobierno por la vía de las sanciones y presiones. Hoy ese Grupo de Lima no existe, se acabó porque ha habido un cambio de la situación política de América Latina” y que en el caso de las relaciones con Colombia, el único que ha puesto “trabas” ha sido el presidente colombiano, Iván Duque , porque de resto, “el empresariado colombiano quiere establecer relaciones en una fórmula ganar-ganar y no es imposible salir adelante”.