Phil Gunson: No podemos ser ingenuos y pensar que la crisis venezolana se resolverá de la noche a la mañana
El especialista en resolución de conflictos y analista senior de Crisis Group para la Región Andina, Phil Gunson dijo que la crisis venezolana no se resolverá de la noche a la mañana; destacó que es urgente que se consolide la transición política que -a su juicio- ya la empezó el mismo Maduro y además, que los actores externos que tienen intereses en el país se pongan de acuerdo para ir en este camino, «o por lo menos no interfieran».
Así lo expresó durante una entrevista concedida a Contrapunto este lunes.
¿Nuestra convivencia depende de Rusia, EEUU, Cuba, Canadá, Noruega?
-Sí y no. La convivencia de los venezolanos depende de los venezolanos en primerísimo lugar. Como siempre decimos, esta crisis, este conflicto político, como lo quieran llamar, que ya tiene como dos décadas rodando depende, en primer lugar, de que los venezolanos se pongan de acuerdo, no solo sobre cómo quieren que sea su país, sino qué clase de reglas de convivencia se van dar. Eso es lo más importante. Lo que estamos diciendo en este informe es que es muy difícil que ese acuerdo llegue a buen término, que sea un acuerdo sostenible, sustentable y viable, si los actores externos que tienen intereses en Venezuela, que son muchos y muy variados, no se ponen de acuerdo de alguna manera o, por lo menos, decidan no interferir.
– No podemos ser ingenuos y pensar qué el mundo de pronto se va a poner de acuerdo y la situación en Venezuela se va a resolver de la noche a la mañana. Pero dicho eso sí podemos señalar por donde podría haber una ruta a la convivencia, no sólo aquí en Venezuela sino entre los actores que tienen intereses en Venezuela; sean económicos, financieros y de otro tipo.
Gunson aseguró que a los aliados de Maduro no les conviene que siga la crisis porque sus intereses comerciales se ven afectados, lo mismo pasa con EEUU, Canadá y la UE. Pero no se trata solo de eso, el analista enfatizó que la crisis solo acabará cuando se de una transición y esta ya empezó.
«Hace tres años, con la pretensión de la oposición de crear una especie de gobierno paralelo en Venezuela se planteaba una situación en qué Estados Unidos y sus aliados estaban diciendo que la única solución aquí es que Maduro se vaya. “Cuando Maduro se vaya todo esto se va a arreglar”. Nunca pensamos que eso fuese una visión realista de la situación. Primero porque Maduro no se iba a ir, ni siquiera bajo la presión de las sanciones. Eso se ha demostrado con el tiempo. Por otra parte, porque el error fundamental en eso es que hay que ver la necesaria transición en Venezuela. Digo necesaria porque a nadie le interesa, nadie le sirve la situación como está. Está esa transición no puede ser un evento. Una transición es por definición un proceso. Todo eso estaba fundamentado en la idea de que iba a haber un evento que iba a romper todo. Nada de eso ocurrió».
Eso no sucedió, pero tampoco pareciera haber empezado un proceso de transición… ¿o sí?
-Yo creo que sí.
Y… ¿Dónde está? Lo que se ve es un estancamiento entre los factores tanto internos como externos. Biden pareciera que tendría que esperar a la mitad de su periodo para poder ceder. Si lo hace ahora su costo político interno sería muy duro.
-La transición la ha empezado el propio Maduro. Maduro está en un proceso de transición. Pero no es la transición que buscaba y que busca la oposición y sus aliados.