OVF: La mitad de los pagos a comerciantes se hacen en dólares, sea efectivo o por tarjetas
Un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas reveló este martes que el porcentaje de precios fijados y cobrados en dólares en la Gran Caracas se ubicó en 37,3% en febrero, tras un salto de 11 puntos porcentuales desde noviembre y con un pico de 40.3% en diciembre.
José Guerra, economista e integrante del observatorio, comentó que la desconfianza en el bolívar es consecuencia de la hiperinflación. «Su efecto es destruir la moneda y la confianza en ella».
El estudio también resaltó que el 99,2% de los comerciantes piensa en dólares al momento de fijar precios, pero a la hora de marcarlos el 62.7% lo hace en bolívares, por temor a multas y la regulación oficial de precios.
«No es cierto que haya aumentado el uso del bolívar como medio de pago», señaló Guerra.
De igual forma, el reporte señaló que el método de pago más común de los compradores fue el pago en dólares, sea en efectivo (34.3%) o en tarjetas en moneda extranjera (15,9%), y que el pago en bolívares alcanzó 49.8%.
«La mitad de las ventas se cobra en dólares y la mitad de las compras se hacen igualmente en dólares. Todo ello ocurre en medio de una dolarización informal y caótica», complementaron.
El reporte se basó en la entrevista a 354 establecimientos comerciales en los cinco municipios de Caracas.