Daniel Ortega busca apagar «cualquier chispa» de crítica y cierra 6 universidades en menos de 3 meses
En menos de 3 meses, el régimen de Daniel Ortega -Nicaragua- ha cancelado al menos 6 universidades, su mayoría fueron centro de la insurrección en su contra del año 2018.
La excusa es que presuntamente estas instituciones han incumplido la entrega de informes financieros al Ministerio de Gobernación o porque su junta directiva está «acéfala» (no tienen autoridad principal).
Heyling Marenco fue expulsada de la Universidad Paulo Freire donde estudiaba ciencias políticas y comentó a VOA que esto solo es una herramienta de Ortega para «cancelar cualquier chispa de crítica que le genere incomodidad».
“Esto es parte del plan de seguirnos arrebatando los sueños. Quieren terminar con el pensamiento crítico de los jóvenes, que somos el presente y futuro del país. En las universidades empezaron las principales de 2018 y es por eso que quieren seguirnos pasando la cuenta y arrebatarnos la esperanza de seguir viviendo en Nicaragua. Quieren darles más credibilidad a las universidades que quedan en pie. En los gobiernos autoritarios es una amenaza quienes tengan pensamientos críticos. Al final, Ortega busca hegemonizar la educación y que los universitarios lo adulen a él”, dijo un académico que no fue identificado.