Ochoa Antich: Lo ideal es un gobierno de unidad nacional porque solos los mejores pueden sacar al país adelante
El analista político Enrique Ochoa Antich dijo este lunes que lo ideal para superar los problemas económicos, políticos y sociales que tiene el país es un gobierno de unidad nacional, que incluso, incluya al chavimo, específicamente a Maduro: «solo los mejores pueden sacar al país adelante».
En entrevista concedida a Primera Página destacó que la política también se trata de hacer realidad los sueños y declaró que uno de sus deseos es que en el país se instaure un gobierno de unidad nacional como pasó en Sudáfrica, Polonia y Chile. «La política también es realizar los sueños. Diría que lo ideal sería hoy un gobierno de unidad nacional, incluso con Maduro, y si después de 2024 gana la oposición, también un gobierno de unidad nacional porque los problemas que tenemos son tan profundos que solo poniendo a los mejores, podemos sacar al país adelante. Es un sueño, pero quién se imaginaba que Pinochet iba a ser jefe del ejército, mientras los demócratas gobernaban (…) o que en Polonia, los comunistas con los demócratas iban a gobernar por dos años», refirió.
De cara a las elecciones presidenciales, Ochoa Antich subrayó que el camino empieza hoy, pero consideró incorrecto que la oposición G4 esté haciendo un reglamento para primarias. «Hay que poner los pies en el piso y saber que la próxima cita electoral es 2024, el hito constitucional que existe es la presidencial de 2024, no quiere decir que en medio de una negociación pueda surgir otra alternativa, pero con base en lo que es real tenemos son las elecciones de 2024. Pero no es en 2024, sino que comienza hoy y para eso hay que ir construyendo una alternativa, más que de oposición, debe ser una alternativa de la sociedad democrática, incluyendo a sectores del chavismo y del chavismo madurismo que han comprendido que hay que producir un cambio político para pasar del régimen autoritario, estatista que tenemos a un régimen más democrático, con alternancia republicana y apertura económica».
«Pero para eso es imprescindible que las fuerzas del país se pongan de acuerdo desde hoy y como lo decía MCM haya una amenaza creíble, aunque ella veía eso como los portaaviones gringos en nuestro país. Pero hablo de una amenaza democrática, civil, constitucional y creíble para que el gobierno sienta lo que ocurrió en 18 estados del país en las regionales, que sienta que puede perder las elecciones de 2024. Que entremos a un proceso de negociación donde se discuta cómo será la participación del gobierno en un escenario de cambio, pero para eso es imprescindible que la oposición tenga una candidatura amplia, que no sea una amenaza ni una provocación y que reúna el sentir opositor. Solo así se producirá un cambio», estimó.
Asimismo, adelantó que pedirá al G4 suspender la discusión del reglamento de sus primarias. «Lo que no podemos hacer desde ya es convertir las elecciones de 2024 en un carnaval electoral desde ya, si deben realizarse primarias pero a principio de 2024 y ponerse de acuerdo todos. Hoy le enviaré un mensaje al G4 para que entiendan que deben suspender esa discusión del reglamento de primarias porque lo que están discutiendo es sus propias primarias, no son las primarias de la sociedad democrática, y en segundo lugar, con esto están excluyendo desde MCM hasta José Brito; y la sociedad democrática debe ir a primarias».
Ochoa Antich planteó que las primarias deben tener una segunda vuelta para evitar que se elija a un candidato provocador o aventurero y advirtió «si el G4 insiste en llevar adelante sus primarias y pretenden llevar como borregos al resto de la oposición, estarían decretando la división de la oposición. No digo que no podría ocurrir un fenómeno como Barinas, pero lógicamente las elecciones de 2024 serían mucho más difícil poder ganarlas si hay muchos candidatos de oposición».
«Si el G4 no se sienta a conversar con las otras oposiciones, estarían decretando la división y sería sumamente lamentable».
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno de Maduro se reúna nuevamente en México con la oposición de Guaidó, enfatizó «sí creo que es posible y creo que ocurrirá más temprano que tarde».