Mercedes Malavé: Candidato unitario no se resuelve con primarias sino con diálogo social
La coordinadora de Unión y Progreso, Mercedes Malavé, llamó este lunes a construir la unidad nacional de cara a las presidenciales de 2024. Para ello, ve indispensable el diálogo entre todos los sectores y no solo entre partidos.
Así lo expresó durante una entrevista a Unión Radio, donde resaltó que las conversaciones son «importantísimas».
«Hablar de diálogo es igual a hablar de democracia, es hablarle al país de una mentalidad democrática que se está nuevamente reposicionando en la opinión pública y política y eso debe alegrarnos», manifestó.
A su entender, hablar de diálogo es hablar también «de una recuperación económica inclusiva, con la participación de todos los sectores del país».
«Hemos venido notando como el gobierno da paso a la recuperación económica y como la sociedad venezolana responde a eso, y es por ejemplo, significante que medios de comunicación tengan anunciantes, personas dispuestas a producir, pero todo eso tiene que darse en un ambiente de confianza y de negociación interna», subrayó.
Considera apremiante que la oposición entienda que no debe estar dividida y que es momento de construir una sola «alternativa democrática».
«Una de las tareas en la que tenemos que abocarnos es en la construcción de una sola alternativa democrática; no una atomización de alternativas, ni un montón de tarjetas porque ya sabemos que esto no es trascendente ni determinante. Hace falta construir una iniciativa con organización, con un mensaje, con un fuerte arraigo nacional. Sembrando como lo ha dicho Valentina Quintero: _en cada rincón de este país_. Construyendo un liderazgo social y político de abajo hacia arriba, por eso los partidos nos tenemos que dar cuenta que no tenemos la fuerza conveniente en este momento, sino que es al contrario, los partidos están en una situación de desprestigio. Por tanto, somos los políticos quienes debemos salir a buscar el gran diálogo social con todos los sectores activos del país», sugirió.
Para Malavé, no se resuelve el problema del candidato opositor a las presidenciales haciendo unas primarias, sino que se soluciona «abriéndose al diálogo social, con todos esos sectores que actualmente están divorciados de la política, que se sienten amenazados por el gobierno. Solo así se irá perfilando ese posible candidato que debe tener mucho consenso».
Antes de finalizar, Malavé recordó que el diálogo internacional es fundamental y declaró «negociaciones como la de México son importantes, porque hace falta traer inversores extranjeros, créditos multilaterales, formas de obtener un crédito para recuperar la economía en Venezuela. Hace falta atraer a los mercados cercanos de este hemisferio, de países que antes tenían relaciones comerciales con Venezuela y la única forma es mediante el diálogo y negociación, propiciado por Estados Unidos».
«Además, hay un diálogo interno de reinstitucionalización democrática, que tiene un capítulo muy importante que es la revolución judicial. Esta tiene que darse en un marco de conversaciones para que esos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, realmente representen la neutralidad, el equilibrio y no sea un grupo de camaradas que no representen a nadie», finalizó.
Con información de nota de prensa