Más de $2.000 cuestan los trámites para vender una vivienda en Venezuela
La abogada Vestalia Tovar aseguró que los costos para vender una vivienda en Venezuela son elevados. Nada más en la parroquia Caricuao el impuesto por un apartamento de 72 metros cuadrado es de $3.600. “El impuesto es de $2.000 en adelante aproximadamente”, expresó para el Diario 2001.
“Los venezolanos no tienen recursos para pagar esos aranceles. Lo que se recomienda ahorita para la venta con opción a compra, que no es la definitiva, es hacerlo mediante un documento privado. Culminado el lapso de 120 días que establece la ley, y efectuado el pago, viene la protocolización definitiva en el Registro”, expresó al medio.
Otra de las opciones que señaló es a través de la vía electrónica: “se le envía la opción a compra al … comprador, y después él remite a través del correo electrónico la venta al receptor que es el vendedor. Se coloca la firma. Es la firma normal en un papel en blanco con la cédula, se escanea, se corta y pega al documento”, detalló y que una vez que el vendedor envíe el documento, la persona que compre deberá responder en un lapso de 24 horas “como dice la ley de Datos y Firmas Electrónicas”, dijo.
Tovar también comentó que si los padres desean cederle la vivienda a un hijo o varios hijos menores, deberán solicitar una autorización al Tribunal de Protección y el Tribunal oficiaría al Registro, “y para que los padres puedan ser los administradores de los inmuebles tiene que ser mediante una curatela ante el Tribunal de Protección”.
En cambio, si el hijo es mayor de edad se deben seguir los pasos mencionados arriba.
Puede leer la nota completa aquí