Malavé dice que financiamiento del BM y FMI son necesarias para que ajustes económicos no sean tan traumáticos para el país
La coordinadora nacional del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé afirmó que solo con financiamiento internacional -como la del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- se pueden contrarrestar los efectos de los ajustes económicos como los que ha aplicado el gobierno, «para que estos no sean tan traumáticos para la población».
«Hay una serie de cosas que no pueden esperar como el financiamiento, sin eso y sin el crédito es imposible crecer económicamente. Los bancos deben tener acceso al crédito, hacen falta inversiones, créditos de multilaterales que durante más de 30 años han sido satanizadas porque según vienen a imponer sus criterios. Pero hay que decir que ningún país de la región y del mundo han hecho los ajustes económicos que han sufrido los venezolanos sin ayuda de organismos multilaterales», dijo en Primera Página de Globovisión este miércoles.
«Para que esas medidas de ajuste no sean tan traumáticas, hace falta financiamiento del FMI, del Banco Mundial».
Al consultar su opinión sobre el diálogo entre oposición y gobierno, Malavé enfatizó que hablar de entendimiento, de acuerdos y de negociación es hablar de política. «No hay otro mecanismo que el diálogo, el entendimiento para practicar la política. Debemos hablar de manera civilizada para resolver los problemas del país y esto no solo es entre políticos, sino entre todos los sectores: empresarios y trabajadores».
«En México, Chile, Bolivia, en todos los países del mundo sin la participación, sin el diálogo social, sin el tripartito no hay manera de recuperar la economía de manera sostenible», agregó según nota de prensa.
A su juicio, es posible que actualmente se esté dando un diálogo entre los alcaldes, gobernadores y el gobierno, lo que es positivo porque se trata de entendimiento y de recuperar la economía y la gobernabilidad. Pero el diálogo más importante y el que se tiene que reanudar es el de México.
«El llamado es a que este diálogo se expanda, que se involucre a otros actores que fueron electos el 21N, a ver si encuentran caminos de entendimiento, que las partes no han encontrado, como pasó en Sudáfrica. Puede ser que cuando se involucren terceros sectores que no están en los polos, esto contribuya a la solución».
sobre las presidenciales de 2024, dijo que todavía hay posturas muy «rezagadas». «Unos hablan de primarias, otros de elecciones internas, pero el ciudadano está totalmente alejado de eso y no lo están llamando a la participación. Sin duda, hace falta que llamemos al país a que se enamore, se entusiasme con una alternativa nacional porque la confrontación nos ha llevado a la destrucción y a la ruina».
«Hace falta poder progresar, llegar a acuerdos, recuperar el pluralismo y hacer eso en cada rincón del país. Creo que es el trabajo que hay que hacer, no es resolver nosotros mismos el problema del candidato, sino abrirnos a la nación y preguntarle al venezolano qué quiere y cómo podemos ayudarlo».