El BCV ha inyectado 62 millones de dólares a la banca cada semana desde que empezó el 2022
Pareciera que una de las herramientas para procurar la «recuperación económica» que tiene Maduro es quemar dólares en las mesas de cambio para frenar el precio de las divisas, según datos de El Estímulo, desde que empezó el año 2022, Maduro ha inyectado 62 millones de dólares del BCV cada semana.
«Maduro está quemando tus dólares sin que te des cuenta» titula el reporte del medio web. «Es como si el gobierno agarrar una parte de las reservas internacionales, las bañara con gasolina y les tirara un fósforo. Y así, el dinero que estaba ya no existe».
El modus operandi consiste en transferir divisas desde el Banco Central a las cuentas de la banca nacional para que estas las coloquen en sus mesas de cambio, «así llena el país de oferta de divisas para presionar el precio del dólar hacia abajo y logra que el tipo de cambio se mantenga entre 4 y 5 bolívares por dólar».
Lo malo es que es una jugada sumamente arriesgada, el economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente alertó que esta opción de anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad, «tarde o temprano llevará a la economía a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y que tendrá efectos recesivos».
“Esto puede ser una ilusión de armonía que no es sostenible en el tiempo, porque el tipo de cambio de equilibrio de esta economía no es 4,7 ni 4,8 bolívares por dólar, es mucho mas que eso”, señaló.
La última inyección de divisas del Banco Central de Venezuela a la banca nacional fue el día de los enamorados: colocó 67 millones de dólares en el mercado cambiario oficial. Y con eso ya suma más de 500 millones de dólares arrojados al sistema en lo que va de año y en apenas 8 intervenciones cambiarias.
En promedio, el Gobierno ha inyectado 62 millones de dólares cada semana del 2022. Esto supera la cifra de la inyección de divisas de todo el año pasado, que fue 1.553 millones de dólares. Un promedio de 30 millones de dólares a la semana.