Maduro dice, en video pregrabado en la ONU, que juicio de Álex Saab está plagado de “graves vicios”
Nicolás Maduro aseguró este lunes que el juicio en contra de Álex Saab está plagado de “graves vicios y distorsiones”. Así lo dijo en un video pregrabado para el 49° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.
A su juicio, hace dos años Saab -quién está acusado de blanqueo de capitales- estaba en una “misión oficial” para traer medicinas y alimentos a Venezuela cuando fue detenido en Cabo Verde y que el traslado hacia suelo norteamericano fue “ilegal”. Además, considera que le violaron su “inmunidad diplomática, derechos humanos e integridad física”, agregó.
Maduro recordó que el colombiano había sido designado como representante de su administración para que se incorporara en la mesa de diálogo y negociación en Ciudad de México junto a la oposición. “En consecuencia, su segundo secuestro y su extracción ilegal a Estados Unidos son un deliberado y artero golpe al desarrollo. Además, la continuidad del proceso de diálogo que se desarrollaba en México”, dijo.
Por otra parte, Maduro dijo que Estados Unidos y la Unión Europea violan los derechos humanos de los venezolanos. También agregó que el Banco de Inglaterra, Novo Banco y Citibank, tienen retenidos los fondos de Venezuela.
Asimismo, indicó que la prensa internacional mantiene una campaña mediática en su contra que busca justificar una invasión a Venezuela.
«Rechazamos en alta voz esta perversa campaña. Y de igual manera tengo el deber de rechazar la pretensión de utilizar el sistema de derechos humanos para sustituir gobiernos no alineados con occidente. Los sistemas nacionales pretenden ser sustituidos por mecanismos intervencionistas foráneos», dijo.