«La tensión podría estar rebajándose»: OSCE afirma que se redujeron la explosiones en el este de Ucrania

El Mundo | febrero 17, 2022 | 6:29 pm | .

Naciones Unidas.- El número de explosiones registradas durante la pasada noche en el este de Ucrania se ha rebajado en las últimas horas, lo que podría apuntar a una reducción de la tensión, según dijo este jueves ante la ONU el jefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en la zona, Yasar Halit Cevik.

En un discurso por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, Cevik señaló que entre la tarde del miércoles y las 11 de la mañana del jueves (hora local) se registraron 500 explosiones cerca de la línea de contacto que separa a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos que controlan parte del país.

A partir de esa hora, los observadores han notificado unas treinta explosiones, por lo que se cree que «la tensión podría estar rebajándose», señaló el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú se acusaron hoy mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

El alto el fuego en el Donbás se lleva incumpliendo desde que se instauró en 2015 con menores o mayores incidentes y, según dijo hoy Cevik, las violaciones se han acelerado en los últimos meses.

«Es un día intranquilo en el frente. Los ataques de artillería han causado heridos entre militares y civiles y ocasionado daños en la infraestructura», informó en su página de Facebook el jefe de la administración cívico-militar de la región de Donetsk controlada por Kiev, Pável Kirilenko.

Por su parte, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) aseguraron que el Ejército ucraniano atacó con fuego de morteros las inmediaciones de nueve localidades bajo su control, según la agencia de los separatistas prorrusos DAN.

En la reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, numerosos Estados miembros expresaron su preocupación por el aumento de las hostilidades, que se produce en un momento de fuerte tensión y en medio de advertencias de Occidente sobre supuestos planes rusos para invadir el país vecino.

La propia ONU, a través de su responsable de Asuntos Políticos, Rosemary DiClarlo, se refirió a «las informaciones de nuevas violaciones del alto el fuego» en las últimas horas y dijo que «si se confirman, no se puede permitir que vayan más allá». EFE