La OMS y OIT advierten a los gobiernos el cuidar la salud de quienes trabajan a distancia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) piden a los gobiernos que implementen medidas de cuidado y seguridad mental y física para aquellas personas que actualmente ejercen el trabajo a distancia a raíz de la pandemia por el coronavirus.
A través de un informe técnico, los dos organismos señalaron que dentro del contexto del también llamado “teletrabajo” debe haber beneficios para adoptar la transformación hacia distintas modalidades de trabajar fuera de la habitual oficina.
Entre los beneficios, el informe señala que puede haber un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, oportunidades de horarios de trabajo flexibles y actividad física, reducción del tráfico y del tiempo dedicado a los desplazamientos y disminución de la contaminación atmosférica, todo lo cual puede mejorar la salud física y mental y el bienestar social. El teletrabajo también puede suponer un aumento de la productividad y una reducción de los costes operativos para muchas empresas.
Sin embargo, el informe advierte que sin una planificación y organización adecuadas y sin apoyo en materia de salud y seguridad, el impacto del teletrabajo en la salud física y mental y el bienestar social de los teletrabajadores puede ser importante.
Con información de Europa Press