Ivss paga $5 mensuales por anciano en ancianatos pero el costo es de $300: Convite
El director general del Convité Luis Francisco Cabezas explicó este martes que más de la mitad de los ancianatos del país reciben «ayuda» del Estado: bolsas Clap, verduras y hortalizas y 5 dólares en bolívares mensuales. Sin embargo, destacó que un cupo en una institución de este tipo donde el adulto mayor recibe atención personalizada cuesta hasta 300 dólares.
Cabezas destacó que en Venezuela no existen políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores y precisó que casi el 70% de las entidades de atención de personas mayores -ancianatos- está bajo el control privado bajo una modalidad mixta. «Como el Estado no tiene buenas instalaciones lo que hace es comprarle cupos a los privados, a muy bajo costo. El monto que paga el Ivss por estos cupos son unos 5 dólares mensuales para atender a una persona 30 días, con atención médica, comida, mantener las instalaciones. Además, lo pagan en bolívares y a mes vencido», dijo a Román Lozinski.
«Desde el Estado a estas instituciones les envían bolsas Clap y verduras y hortalizas. Hay que decir que mandan muy pocas proteínas; y que algunas veces les han llegado sardinas en mal estado. Así que bueno, proveen una porción, que no es la de mejor calidad, más lo que cancelan, no cubre nada de lo reglamentario porque lo que cobran por atender a una persona son 200 a 300 dólares mensuales».
Al ser consultado sobre dónde se pueden denunciar los abusos cometidos a un adulto mayor, precisó que el Convite ha pedido la creación de una defensoría de adultos mayores porque deberían existir protocolos para prevenir la violencia, el acoso «porque también hay ataques sexuales contra adultos mayores», resaltó. «Todo esto hay que prevenirlo y nosotros desde el Convite los visitamos mensualmente, les dejamos un folleto con un número donde nos puedan llamar, de forma anónima si lo desean y denunciar si hay algún problema de este tipo».
El Convite se encarga de formar a cuidadores domiciliarios y además entrega regularmente una gran cantidad de proteínas a estas instituciones. «Ayer desplegamos 1,6 toneladas de alimentos a 20 unidades de atención, hoy daremos otra tonelada. Pero no solo es provisión de proteínas, sino que dictamos talleres a personas que trabajan dentro de ellas, para que aprendan a aprovechar las comidas y también manejen el tema cognoscitivo con miras a que estos cuidadores tengan más habilidaes y destrezas».
Cabezas indicó que la mayoría de los abuelitos han recibido la segunda dosis contra el covid.