Impuestos a las viviendas en petros (= dólares) estarían por llegar a Baruta
El pago del impuesto sobre inmuebles urbanos calculado en dólares pero expresado en bolívares estaría por ser una realidad en Baruta, en el estado Miranda. Una ordenanza que establece como referencia al petro, el criptoactivo del chavismo, para cancelar el tributo, podría ser aprobada por el Concejo Municipal tan pronto como la semana que viene.
Así lo confirmó a ND el director del Observatorio Vecinal y exconcejal de Baruta, Omar Villalba, quien recordó que las ordenanzas deben tener dos discusiones para su posterior promulgación por parte del alcalde, en este caso, Darwin González.
Explicó que la consulta pública de esa legislación vence mañana viernes 4 de febrero y que posiblemente, la semana que viene se organice la segunda discusión.
Se presume que la ordenanza será aprobada y con ella, el cobro de impuestos tomando como referencia un activo digital, cuya ancla es el precio del petróleo, que en el mercado internacional se expresa en dólares estadounidenses.
Se trata de un hecho inédito en el gobierno socialista de Maduro, pero que tiene vieja data. El 18 de agosto de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia ligado al chavismo (TSJ), emitió una sentencia, en la que ordenaba a los alcaldes adecuar las ordenanzas municipales relacionadas a los impuestos a inmuebles para cumplir con el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal.
Ese documento establece la posibilidad de utilizar al token digital creado por el chavismo en 2018 como unidad de cuenta “para el cálculo dinámico de los tributos y sanciones, en su equivalente en bolívares soberanos”. Es bueno aclarar que, al cierre de este artículo, 1 petro se negocia sobre los 56 dólares, según la página oficial.
Villalba señaló que la ordenanza entraría en vigencia, de ser aprobada, una vez que sea autorizado por la Comisión de Economía Productiva y Tributos. Esto, pues así lo mandata la sentencia de la Sala Constitucional “que da pie a que todos los instrumentos impositivos estén atados al petro”, señaló.
“Luego esa comisión envía el documento al ente superior, que es el Ministerio de Finanzas, y tras confirmarse, lo envía a través de una carta, seguramente al alcalde o a la Cámara Municipal, donde les da la autorización para que entre en vigencia la ordenanza”, explicó.
Una dolarización sucinta, que pega en el bolsillo
Omar Villalba afirma que el uso del petro, que está anclado al petróleo, no es más que una dolarización de los tributos. “Pero lo que no está ni en petro ni dolarizado es el salario de los trabajadores”.
“En la mayoría de los países todavía se maneja la moneda física, el billete, la moneda (…) Nosotros no podemos estar de acuerdo con eso por los momentos. Es prácticamente una dolarización de los servicios públicos y los que prácticamente se están implementando en petro son los impuestos municipales y seguramente los servicios públicos como el agua, la luz, la gasolina, el aseo, seguramente van a estar atados al petro para tener ya de una vez un equivalente a la moneda del dólar”, criticó.
Reprochó, además, que la mayoría de las personas que pagan derecho de frente son los propios propietarios de las casas y apartamentos, quienes “viven hoy o sobreviven de una pensión o simplemente de alguna jubilación que no le alcanza ni siquiera para nada.”.
“Entonces aparte de eso, ¿vas a obligarlos a pagar un derecho de frente dolarizado? Ahí está la incertidumbre y creo que eso atenta sobre todo contra ese grupo de personas de la tercera edad que son los más golpeados, porque al final no tienen una vida laboral activa por su edad, ya se entregaron durante 40 años de sus mejores tiempos al servicio público y por eso muchos están pensionados o jubilados”, lamentó.
Otra realidad política
El exconccejal baruteño recuerda que la tributación referenciada en petros proviene de una mesa técnica, realizada en 2020, donde participaron todos los alcaldes, en su mayoría chavistas. Ahora, y a partir del 21 de noviembre de 2021, “hay una nueva realidad política”, con nuevos alcaldes opositores gobernando, que obliga a una nueva negociación.
“Creo que hay que recomponer esa mesa técnica para el análisis, no solamente de la parte impositiva, que es importante. Creo que hay que volverse a sentar. Yo le sugerí a la opositora Asociación de Alcaldes de Venezuela y a la chavista Asociación Bolivariana de Alcaldes que se integren en una sola y empiecen a discutir políticas públicas, como una buena instrumentación que no afecte tanto al bolsillo del contribuyente tanto individual como económico”, apuntó.
Calcular los tributos basándose en el petro, cuyo valor intrínseco es en dólares, remarca la narrativa de que ese activo, lejos de usarse como medio de intercambio, nació únicamente para referenciar los precios de trámites y otros temas legales, lo que, en lo práctico, atenta contra el venezolano que todavía subsiste a la crisis.
Lea la ordenanza por ser aprobada en Baruta haciendo clic aquí.