A 18 horas del incendio en el Cine Citta todavía había un fuerte olor a goma quemada
Han pasado unas 18 horas desde que se reportó el incendio en el Supermarket Cine Citta ubicado en la avenida principal de Bello Monte, Caracas; y el olor a goma quemada, el humo y los escombros de la pérdida total del negocio son realmente impresionantes. Se espera que entre hoy y mañana se conozcan las causas que originaron el siniestro que resultó en 8 heridos y pérdidas materiales que hasta el momento no han sido cuantificadas.
ND se trasladó este martes para conocer de primera mano el estado en el que quedaron las instalaciones y los edificios aledaños. En el lugar se encontraban esta mañana otros representantes de la prensa, efectivos de Protección Civil, Bomberos de Distrito Capital, PNB, Cicpc y vecinos residenciales y comerciales.
Lo que hasta ayer fue un bodegón de venta al mayor de aceites para autos, refrigerantes y perrarina hoy solo son un montón de escombros con olor a quemado, solo quedan algunos cimientos de la estructura y restos de estantes.
La situación para los habitantes de la residencia Riverside, ubicada justo al lado del bodegón no es nada alentadora. Jesús Romero contó a ND que pudo salir junto a otras personas que estaban refugiadas en la azotea del edificio pasadas las 6:30 p.m. y adelantó que se organizarán para exigir una indemnización por los daños que sufrieron.
«Estaba en mi casa porque tengo varios días de reposo, tras haber sido hospitalizado por un proceso infeccioso, nos percatamos del incendio y nos pusimos hacia la ventana que da hacia la parte trasera para poder respirar porque era impresionante», dijo a ND desde el lugar de los hechos. «Finalmente tras casi 2 horas, los bomberos lograron rescatarnos porque ya en ese punto habíamos sido atrapados por el humo en el último piso».
Las imágenes de un hombre en la azotea del edificio se hicieron viral en la red social Twitter, y Romero explicó que se trata de su vecino: esa persona que salía en el video es mi vecino, en el último piso hay 2 pent-house y quien aparece caminando la cornisa es habitante de uno de esos dos apartamentos.
Aseguró que pese a que su apartamento sufrió solo algunos daños el edificio está inhabitable porque toda la planta baja y la parte delantera fueron arrasadas por las llamas. «Nos da mucho miedo porque no sabemos que pueda pasar ahora. Lo único que puedo decirte es que como vecino veo con gran preocupación que este era un negocio que almacenaba sustancias inflamables y esto ha demostrado que no tenían un sistema de detección de humo, ni personal capacitado para socorrer una emergencia de este tipo. Habría que preguntarse quiénes dieron la permisología para su funcionamiento», cuestionó.
Al momento de ser entrevistado, el hombre de 40 años no había podido cambiarse de ropa desde el día anterior y rechazó la información dada por el alcalde de Baruta, Darwin González.
«Es falso que nos hospedamos en hoteles, la mayoría nos quedamos en casa de familiares y amigos. Solo 3 personas pudieron alojarse en el Hotel Bethoven, debemos decir que para evaluar las acciones que tomaremos tras estos hechos, nos organizaremos a través de la junta de condominio».
Otra de las habitantes de las residencias, que pidió no ser identificada, comentó que no había podido dormir y que unos vecinos le prestaron para que pasara la noche en su casa porque vive en Mérida y no conoce a nadie en Caracas. «Estoy agotada, solo quiero irme a casa, no entiendo por qué pasó esto, pero ahora no tengo donde vivir», dijo a ND con lágrimas en los ojos. Solo tenía 3 meses alquilada porque se mudó a Caracas para cursar estudios universitarios en el mes de octubre.
Sobre causas y responsabilidades
A las 5:32 p.m. del lunes, el periodista de sucesos Román Camacho informó a través de Twitter que se reportaba pérdida total del bodegón Cine Citta, por lo que muchos usuarios pensaron que se trataba de la sede ubicada en el Centro Polo, pese a que Camacho especificó que era local de la avenida principal de Bello Monte.
Pasadas las 8:00 p.m. la empresa emitió un comunicado para aclarar que el incendio se registró en la sede de la avenida Río de Janeiro, sin embargo, el mismo no hacía referencia a la labor de los cuerpos de seguridad ni Bomberos, ni a las familias afectadas.
«Nuestra sede principal en el C.C Polo no sufrió ningún daño. Gracias a toda nuestra clientela por sus mensajes de apoyo. El incendio ocurrió en nuestra sede «al mayor» en la avenida Río de Janeiro».
Tras rendir declaraciones a representantes de la prensa, ND consultó en exclusiva al alcalde Darwin González y este precisó «entre hoy y mañana deberían tener listo el reporte del cuerpo bomberos donde se establecen las causa del incendio. No es fácil determinarlo, porque inclusive las llamas se propagaron rápidamente hacia el otro edificio y en dirección vertical».
Al ser consultado sobre los reclamos de los vecinos, indicó inmediatamente que ya informó a su despacho para que sean los propietarios de Cine Citta quienes se encarguen de administrarles la ayuda necesaria. «Ellos se comunicaron con nosotros y aseguraron que se iban a encargar de todo».
ND también conversó con efectivos bomberiles que pidieron no ser identificados porque no están autorizados para declarar. Uno de ellos explicó que debido a los productos que se encontraban en el local es muy probable que allí se haya originado el incendio y no en los locales cercanos.
«Sin duda tuvo que haber sido una explosión dentro de Cine Citta porque fue de allí donde salió el fuego hacia las otras locaciones».
Hasta las 11:00 a.m. de este martes de los edificios salía una gran cantidad de humo, y otro bombero precisó que esto es normal cuando suceden siniestros de esta magnitud.
«Esto no significa que habrá otro incendio, es algo normal cuando esto pasa y por eso hay que seguir echando agua, para que esto se pueda calmar. No sabremos la causa que originó el incendio hasta que cese la humareda».
Mientras ND recopilaba información, se apersonaron en el lugar efectivos del Cicpc, específicamente de la División de Siniestro, quienes pidieron a los reporteros retirarse del lugar porque empezarían con las labores de análisis en el lugar.
ND se acercó a empleados de la tienda Canguro que se encontraban en el lugar y estos expresaron que no estaban dispuestos a dar ninguna entrevista.
Accesos cerrados
El alcalde de Fuerza Vecinal declaró que el paso a las adyacencias a la zona se encuentran restringidas y el mismo será restablecido cuando se retiren todos los residuos del incendio.
«Hay que destacar que está cerrada la vialidad. Hay muchos residuos que pudiesen poner en peligro la circulación de quienes pasen por acá. Se va a hacer el vaciado de la arena para que absorba los residuos y después se retirará para abrir la vialidad», manifestó.
González corroboró que Cine Citta sí contaba con su permiso de bomberos al día: «Lo primero era atender a las víctimas, que estuvieran bien; después todo el tema de los afectados por las viviendas y les puedo decir que Cine Citta sí tiene su permiso de bomberos al día. Lo verificamos».
Debido a la cantidad de agua que se ha usado para socorrer las llamas el piso está muy resbaloso, tierra, aceite y otras sustancias hacen difícil el acceso al lugar. Según información a la que accedió Crónica Uno de mano de funcionarios que participaron en el siniestro este lunes, fue a las 3:00 p. m. cuando los bomberos recibieron el llamado: «Se estaba quemando el local Al Mayor de Cine Citta, ubicado en la avenida principal de Colinas de Bello Monte. Rápidamente las llamas se propagaron el edificio Riverside y a la tienda de tecnología Canguro».
Los funcionarios tardaron más de 5 horas en apagar completamente las llamas e iniciar las labores de refrescamiento de la estructura. «Cuando llegamos tuvimos problemas con la unidad combatiente de incendios y esperamos unos minutos más por apoyo. Estas son cosas que pueden pasar en situaciones como estas”.