Enfrentamientos de la guerrilla en la frontera costaron 66 muertos y 1.200 desplazados en enero
De los enfrentamientos guerrilleros que se registraron en enero en la frontera colombo-venezolana, resultaron al menos 66 muertos y más de 1.200 desplazados: todo por el control del narcotráfico, informaron autoridades colombianas este miércoles.
«Es preocupante el panorama que genera la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes» del pacto de paz que desarmó en 2017 a las Farc, alertó en Twitter la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los DDHH.
Más de la mitad de los 66 homicidios registrados en el departamento de Arauca ocurrieron en Saravena, a 7 kilómetros de Venezuela. Colombia asegura que allí se refugian los cabecillas de estos grupos con el visto bueno del Estado venezolanos.
Además, fueron desplazados 51 excombatientes de las Farc.
Según el balance, la Cruz Roja Internacional manifestó «preocupación» por el deterioro de la situación humanitaria en la zona.
? 1/6 Este es un balance de la crisis humanitaria en #Arauca durante el mes enero de #2022. #EnCifras: 66 muertos y más de 1.200 desplazados.
Es preocupante el panorama que genera la confrontación armada entre el #Eln y las facciones disidentes de las #Farc. ?? pic.twitter.com/Xf8dabLjOn
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 2, 2022