El Nacional: Un hostigamiento que ya lleva 7 años

Nacionales | febrero 22, 2022 | 9:13 pm | .

El lunes 7 de este mes, el medio de comunicación El Nacional, informó que la jueza Lisbeth Amoroso, (hermana del actual contralor de la administración de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso), adjudicó la sede del diario a Diosdado Cabello y el terreno sobre el cual está construida luego de un proceso judicial que organizaciones que defienden la libertad de expresión, consideran desproporcionado e ilegal.

Este hostigamiento inició hace siete años cuando El Nacional hizo una réplica fiel a una información difundida por el diario ABC de España, el cual publicó que varios funcionarios norteamericanos investigaban al abanderado chavista a un cartel del narcotráfico, publicación que no solo replicó El Nacional sino también otros 80 medios nacionales e internacionales.

De acuerdo a la ONG Espacio Público, el caso de El Nacional es un ejemplo de “Reporte Fiel de Información”, una figura protegida por el derecho a la libertad de expresión que no genera ningún tipo de responsabilidad, según establece desde el año 1999 La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión: “la reproducción fiel de información no da lugar a responsabilidad, aun en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona”.

Así ha transcurrido el caso de El Nacional en los últimos 7 años:

El 12 de agosto de 2015 Cabello informó que le admitieronla demanda civil contra los medios: Tal Cual, El Nacional y el portal digital La Patilla por republicar “una información difundida inicialmente por el diario español ABC” en donde fue acusado de estar vinculado con un cartel del narcotráfico.

El 16 de abril de 2021 la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al medio a  pagar 13 millones de dólares ($13.366.800) como indemnización por daño moral al funcionario chavista.

El 14 de mayo de 2021 el Tribunal Cuarto del Área Metropolitana de Caracas ordenó la medida de embargo ejecutivo contra la sede del periódico, cuyo edificio posteriormente fue custodiado por funcionarios militares.

El 10 de junio de 2021 el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas, aumentó de 13,36 millones de dólares a 30,05 millones de dólares el cobro al diario El Nacional como indemnización por daño moral a Cabello.

El 18 de agosto de 2021 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró «no ha lugar» la solicitud de la defensa de El Nacional.

El 7 de febrero de 2022 La Jueza amoroso adjudica la sede del diario y sus terrenos a Cabello y además determinó que las instalaciones tienen un valor de 10 millones de dólares. El traspaso a Cabello fue a título personal.

Dos días después, el 9 de febrero, Cabello amenaza “con ir” por la página web de El Nacional porque “me debes”, “con el valor de El Nacional no me pagaste. Creo que ahora iré por la página. La conclusión es que ahora me debes, pillo”, expresó en su programa semanal Con el mazo dando.