EEUU y Rusia tienen interés en seguir reuniéndose, según Lavrov
Moscú, 18 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó este viernes su interés en mantener una nueva reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
«Los dos lo queremos. Responde a nuestros intereses y planes», dijo Lavrov en una entrevista con la cadena rusa RT.
Anteriormente, el portavoz de Blinken, Ned Price, dijo que Moscú había aceptado la propuesta lanzada por el secretario de Estado de EE. UU. de reunirse con su homólogo ruso la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania.
«Acordamos con el secretario de Estado Blinken que cuando Rusia envíe su documento (sobre garantías de seguridad) y ellos se familiarizaran con nuestra visión de la situación, él estaría listo para reunirse», dijo Lavrov.
Rusia afirmó este jueves que se verá obligada a reaccionar a través de medidas «técnico-militares» en caso de que no haya disposición por parte de EE. UU. a negociar garantías de seguridad en Europa.
Moscú hizo esta advertencia en la carta que entregó ayer mismo a EE. UU. con su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa para frenar la futura expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas.
En ese documento, Rusia reiteró que no tiene planes de invadir Ucrania, y «nunca los ha tenido».
El jefe de la diplomacia estadounidense volvió a denunciar ayer que Moscú planea una invasión inminente del país vecino y llamó a las autoridades rusas a optar por la democracia.
Con todo, Blinken dijo que las reuniones entre las partes pueden servir para reducir la tensión y alcanzar acuerdos sobre las preocupaciones de seguridad de todas las partes.
En su intervención ante el máximo órgano de Naciones Unidas, Blinken detalló los supuestos planes de Rusia para justificar y lanzar de manera inminente una invasión de Ucrania, que incluiría la toma de Kiev.
«Durante los últimos meses, sin provocación ni justificación, Rusia ha acumulado más de 150.000 soldados alrededor de las fronteras de Ucrania. En Rusia, Bielorrusia, la Crimea ocupada. Rusia dice que está reduciendo esas fuerzas (pero) nosotros no vemos que eso esté ocurriendo sobre el terreno», dijo Blinken.
La última reunión entre Lavrov y Blinken tuvo lugar el pasado 21 de enero en Ginebra, donde las partes abordaron la tensión en torno a Ucrania y las garantías de seguridad demandadas por Rusia. EFE