Diálogo de México no generará acuerdos significativos en 2022, según firma británica
La firma británica de inteligencia financiera, Grupo EMFI, pronostica que para este 2022 el diálogo de México entre chavismo y oposición no arrojará «acuerdos significativos» en pro de zanjar la crisis política de Venezuela, y por el contrario, habrá un mayor estancamiento político.
«Las cartas están echadas contra la oposición que lidera Juan Guaidó», señala el reporte recogido por la Voz de América.
En ese análisis se afirma que Nicolás Maduro «negocia desde una posición de fortaleza, ocupando aún el cargo de mandatario. La oposición tiene poco que ofrecer en los diálogos».
Las negociaciones están congeladas después que se extraditara al colombiano Álex Saab a EEUU, señalado de ser el testaferro de Maduro.
La Plataforma Unitaria ha insistido en retomar ese proceso; pero el chavismo ha ignorado esas peticiones hasta ahora pese a la propuesta de Juan Guaidó de anular sanciones de forma anticipada.
«Sin un evento electoral significativo a la vista, la pregunta clave no es si las negociaciones de México se reanudarán, sino qué puede ser negociado en realidad allí», reza el documento de la firma inglesa.
El EMFI alega que la poca probabilidad de acuerdos relevantes responde a que Maduro quiere reconocimiento internacional y alivio de sanciones; «pero no lo suficiente como para hacer concesiones significativas que arriesguen su agarre del poder. En este contexto, es difícil pensar en posibles acuerdos significativos».
Adicionalmente, sustentan que la economía de Venezuela finalmente «se está estabilizando» luego de 8 años de caída del PIB.
Ante ese contexto, el Grupo EMFI prevé un «estancamiento político» en 2022 y que más bien han subido las probabilidades de que el oficialismo abandone definitivamente las negociaciones en México.