Día Mundial del Cáncer: Una enfermedad que se hace cuesta arriba cumplir con el tratamiento en Venezuela
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que si bien ha cobrado la vida de miles de personas, también otras tantas lograron vencerla, salir adelante, contar su historia y ayudar a otros que padecen ese mal.
Pero si una persona sufre la enfermedad, no tiene recursos económicos y viva en Venezuela, la situación no es fácil porque el tratamiento para combatir el cáncer es costoso.
El equipo de ND conversó con Belkis Montero, quien es sobreviviente de cáncer y tiene ya cinco años de haber sido operada. Para ella, el enfrentar la enfermedad se sumó a la pérdida de su pareja en un accidente y dice que fueron sus hijos y amigos quienes la ayudaron durante ese doble trance.
Montero asegura que actualmente no hay medicinas ni quimioterapia. “Se trabaja con las fundaciones que nos donan medicamentos y nosotras se las hacemos llegar a nuestras compañeras”, explicó desde el Dispensario Padre Machado, en Montalbán, Caracas.
“El tratamiento es muy, muy costoso. Somos personas que no tenemos cómo costearlo. Llega un momento en que la persona se deprime tanto por la situación del país que no sabemos cómo hacer”, dijo.
La expaciente oncológica pide a los responsables gubernamentales que atiendan la situación de los pacientes con cáncer en el país, y a su vez les dice a quienes atraviesan la enfermedad: “¡Sí se puede!”
Por otra parte, la señora Rodríguez desde el Hospital Oncológico Luis Razetti, también de Caracas, agradeció a los médicos de ese centro asistencial por haberle salvado la vida, pues una detección de una pelotita en uno de sus senos la llevó a consultarse con un especialista en mastología y, luego de varios exámenes, su diagnóstico resultó positivo para carcinoma de mama que había ocupado la totalidad de uno de sus senos.
“Me pusieron 17 quimio y 38 radio; y aquí estoy dando mi testimonio a todos los pacientes que el cáncer es curable cuando se diagnostica a tiempo”, dijo.
En octubre de 2021 el equipo de ND conversó con la presidenta de la organización Senosalud, Ludmila Calvo, quien asegura que la incidencia mundial por cáncer de mama aumentó, pero que en el caso de Venezuela el incremento ha sido de manera exponencial. Al menos 9 mujeres a diario fallecen a causa de este mal.
En ese entonces aseguró que en los hospitales no hay cómo hacer un diagnóstico a tiempo porque no hay equipos de mamografía y las mujeres que de alguna manera u otra consiguen hacérselo y es diagnosticada deben esperar más de 100 días o un año para poder iniciar su tratamiento.
«La OMS establece que el tratamiento debe comenzar máximo a los 90 días después de haber dado el diagnóstico porque el proceso de crecimiento del tumor es muy acelerado y por eso la paciente debe tratarse inmediatamente. Pero en nuestros hospitales no funcionan los equipos de radioterapia tampoco. Ni siquiera en los oncológicos como el hospital Luis Razetti o el Padre Machado. El único es El Llanito (Hospital Dr. Domingo Luciani) que está más o menos aunque la paciente que vaya debe anotarse en una lista de espera de más de 100 personas. Ahí pasan los meses y la paciente se muere. ¡Nuestras mujeres están muriendo de cáncer de mama», dijo.
La doctora explicó en su momento que a diario atendían a 30 mujeres en Senosalud y que no pueden recibir más porque no hay capacidad. «Aquí llegan mujeres a diario llorando, buscando ayuda para mamografías y aunque donamos algunas, no podemos donarlas todas», dijo.