Chilenos no son xenófobos, sino que están cansados de no tener respuesta del gobierno, dice Mariana Zalchendler
A juicio de Mariana Zalchendler, presidente de la Comisión Presidencial Para La Diáspora Venezolana en Chile, la sociedad chilena no es xenófoba, sino que está cansada de que el gobierno nacional ni regional atiendan sus denuncias, ante el aumento de los índices de violencia por parte de venezolanos.
Así lo dijo en entrevista concedida a VPI este lunes. «La zona fronteriza de Chile está abandonada, desde el punto de vista del gobierno nacional y regional. En vista de este desespero, del desinterés y el abandono, los habitantes han recurrido a marchas sin ningún efecto, también a comunicados sin ningún efecto. Ahora, como sociedad se han unido y han logrado este paro de camioneros, producto precisamente del asesinato de un camionero en manos de migrantes».
«La sociedad chilena no es xenófobica, lo que está es cansada de no tener respuesta ante las quejas, y por supuesto, con un flujo migratorio que ha cambiado, que no es el flujo profesional, sino que están migrando quienes huyen de la crisis, y no tienen documentos preparados, la gente se desespera. Ante esto, el gobierno de Chile desde el año pasado promulgó una ley y el nuevo reglamento entró en vigor el sábado».
En este sentido, Zalchendler destacó que a partir de ahora el tema de las visas para venezolano cambió: estas tienen que ser tramitadas fuera de Chile, antes el turista podía venir y cambiar su estatus dentro del país, pero ahora no se podrá hacer. Además, la residencia que duraba un año, ahora durará 2 años. Así que el migrante tendrá que tramitar la visa desde su país o de dónde esté, será fuera del país que evaluarán sus antecedentes y sus características, antes de pisar suelo chileno.
Sobre la violencia que ejerce el migrante venezolano en Chile, la activista lamentó que se hayan incrementado los secuestros, robos, peleas y dijo «inclusive, la policía de investigaciones ha emitido informes sobre la presencia de integrantes del Tren de Aragua aquí en Chile. Evidentemente, cuando la sociedad chilena estaba acostumbrada a agresiones con puñales y golpes, ahora se traslada el hecho delictivo a granadas, armamento de mucha más potencia y lamentablemente, nos damos cuenta del rechazo que hay hacia los venezolanos. Y esto era algo que no ocurría antes en Chile. Quienes hacemos vida en Chile y somos contribuyentes nos sentimos muy afectados por esta situación».
Estado de excepción
El Gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de excepción en el norte de Chile, tras las protestas registradas esta semana entre camioneros y migrantes, la mayoría de ellos venezolanos. Luego del anuncio de la medida, el gremio de los camioneros levantó este sábado los bloqueos de rutas que mantenían por la muerte de un compañero durante los enfrentamientos.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció la decisión del Gobierno tras reunirse por más de 5 horas con el gremio, que desde el jueves bloqueaba rutas vitales del país; además, viajó a la ciudad minera de Antofagasta, a unos 1.400 km al norte de Santiago, donde el jueves murió un conductor de 25 años tras un enfrentamiento con migrantes venezolanos.
El estado de excepción en las zonas cordilleranas del norte de Chile, Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa, permitirá recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas para “colaborar de mejor manera también con las policías”, indicó. «El estado de excepción comenzará el lunes 14 de febrero y permitirá un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres, sobre todo para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa”.
Las protestas provocaron congestiones principalmente en rutas del norte y la zona central del país, aunque también se registraron atascos en rutas de las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral.
En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de 1.600 km de la capital, se repitió la misma escena. En esta última se suspendieron todos los vuelos tanto de salida como de llegada, reportó Infobae.
Esta zona ha sido desde 2020, el epicentro de una crisis migratoria sin precedentes en Chile, ya que ingresan a diario de manera clandestina miles de personas, en su mayoría venezolanos que huyen de la crisis.
#14Feb #Chile #LeyDeMigraciones
Mariana Zalchendler (@MZalchendler): "La sociedad chilena no es xenofóbica, lo que está es cansada de no tener respuesta ante el flujo migratorio" pic.twitter.com/l5C0RW98Ca – @VPITV— Reporte Ya (@ReporteYa) February 14, 2022