Catar ve imposible reemplazar a corto plazo el suministro de gas de Rusia a Europa
El ministro de Energía de Catar, Saad Al-Kaabi, consideró este martes imposible sustituir en un corto plazo el volumen de gas que Rusia suministra a Europa si recaen sanciones sobre el Kremlin que les obliguen a limitar sus exportaciones.
Esto después que la Unión Europea anuncia medidas contra Moscú tras el reconocimiento que Vladimir Putin dio a separatistas del Donbás.
«Creo que, fundamentalmente, cuando hablas del tema de Ucrania y que toca el tema europeo, y de reponer el gas de Rusia a Europa, que llega hasta el 40% (del total de las importaciones), ningún país puede reponer el volumen que no tienen la capacidad», explicó Al-Kaabi en la VI Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), escenificada en Doha.
El catarí ve «imposible» exportar gas a Europa a los niveles que lo hace Moscú en un corto periodo de tiempo, en referencia a las opciones que la UE baraja en el caso que Rusia restrinja total o parcialmente el suministro.
El ministro confirmó que en semanas anteriores han habido contactos de Europa con su nación, uno de los países que más exportan gas natural, por lo que manifestó que están listos para dar gas «a quienes lo necesiten».
Sin embargo, advirtió que existen limitaciones en la capacidad de producción, aunada por los contratos ya existentes de Doha con algunos compradores con los que no se atreven a romper convenios debido a que provocaría «escasez» en otras partes del mundo.
«Si nos piden ayuda, estudiaremos el asunto y ofreceremos todo lo posible», acotó Al-Kaaby, quien destaca que Catar solo está en capacidad de desviar el 15% del gas que exporta, en parte por los contratos que sostienen con clientes de EEUU.