Aristimuño: Con las nuevas medidas se liberarán $ 120 millones, pero no todo puede ser para créditos
El director de Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, pronosticó que con el encaje legal en 73% y con el 10 % de divisas para dar créditos, se liberarán unos 120 millones de dólares, pero que todo ese monto no puede destinarse para prestamos.
El economista describe que la habilitación de captaciones en divisas proporcionará unos 60 millones de dólares mientras que entre 58 y 60 millones de dólares estarán disponibles por la reducción del encaje legal, según reseña este jueves Banca y Negocios.
No obstante, aclara que ese saldo proveniente del nuevo encaje no llegaría como créditos debido a que el déficit del sistema bancario supera los 300$ millones a causa de requerimientos del encaje legal que estaban pendientes.
«Estas decisiones son correctas y van en el camino adecuado. Lo importante que se continúen evaluando de manera sostenida para ir haciendo los ajustes económicos necesarios. Ahora, si nos preguntamos si la reducción del encaje es suficiente, la respuesta es, por supuesto, que no, pero es una medida comprensible para este momento. No es posible pensar que, en la actual coyuntura, se rebaje de una vez el encaje legal bancario a 30 %, porque eso generaría un ciclo de liquidez superior, posiblemente, a la capacidad de absorción de la economía, lo que afectaría el comportamiento de dos variables que el gobierno está tratando de corregir, que son la inflación y la depreciación del tipo de cambio. Por esas razones, posiblemente, no se produce una reducción mayor», vaticinó.
Pulse aquí para leer la información completa de Banca y Negocios