Abogados de Álex Saab se contradicen: Uno dice que es «diplomático leal» y el otro que es «fuente de la DEA»
Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, ha estado en el ojo de la opinión pública este miércoles tras revelarse que colaboró con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), según documentos judiciales divulgados por el juez Robert N. Scola.
En esos documentos se confirmó que el colombiano entregó unos 12 millones de dólares «a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva».
Luego de esto los equipos de defensa de Saab en Miami y en Nueva York ha dado declaraciones contradictorias.
El abogado Neil M. Schuster, de la firma Neil M. Schuster, P.A. en Miami, dio a entender como un hecho la colaboración de Saab con la DEA y que esto podría traer represalias a su esposa Camila Fabri y los 5 hijos, quienes supuestamente viven en Caracas.
Pero el defensor de Álex Saab en Nueva York, David B. Rivkin, socio de de Baker Hostetler LLP; contradice ello al asegurar en un comunicado que su cliente «sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado».
Y Rivkin manifiesta que el Gobierno de Nicolás Maduro sí estaba al tanto de las reuniones del empresario de raíces libanesas con la DEA y la justicia estadounidense, presuntamente, para aclarar que ni él ni sus empresas «hicieron nada malo» y no para proporcionar datos de actos ilícitos.
Este último aspecto también contradice lo que reveló primero Schuster cuando da cuenta de los 12 millones de dólares que Saab devolvió a cuentas de la DEA.
Al cierre de esta nota, la Administración de Maduro no ha hecho pronunciamientos en torno a lo último del caso Álex Saab, quien ahora deberá aguardar al 11 octubre para saber si es hallado culpable o inocente por lavado de dinero.
Two attorneys for Alex Saab with wildly opposing views of their client.
Attorney A in NY: Saab is a loyal Venezuelan diplomat.
Attorney B in Miami: Saab was a DEA source who deserves bond and whose family will suffer retaliation if his cooperation is revealed.
Judge yourself? pic.twitter.com/d8s4nQMGkp
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 16, 2022