TalCual: Pdvsa podría ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes
Venezuela no ha cumplido con diversos compromisos para disminuir las emisiones de gases que ocasionan el cambio climático, y analistas explican que Pdvsa es una de las petroleras más contaminantes del mundo por lo que podría ser sancionada, reportó TalCual este lunes.
Pdvsa tiene una gran deuda ambiental ya que no ha desarrollado los planes necesarios para cumplir con dichos compromisos.
Einstein Millán Arcia, asesor de petróleo y gas y director-gerente de la consultora internacional Fractal en materia de Energy & Carbon Sequestration, indicó que todos los proyectos y activos que Pdvsa opera, desde la implementación del plan de siembra petrolera en 2006, han sido consecuentemente intensivos en términos de emisiones de carbono. «Antes del arranque de este plan, las emisiones de los crudos pesados y extrapesados era de 17%, mientras que hoy la relación abarca cerca de 61%. Los crudos pesados y extrapesados por su naturaleza contienen largas cadenas de carbono y son altamente contaminantes porque tienen mayor densidad de carbono en su constitución molecular», explicó.
Según cálculos realizados, dada la producción y el tipo de operaciones, Venezuela emite solamente a través de su industria petrolera 160 millones de toneladas de carbono por año, lo que se podría traducir en una exposición financiera en exceso de 5.000 millones de dólares anuales si no se toman las medidas necesarias para disminuir estas emisiones. «Esta exposición financiera significa que cuando el país esté en condiciones de exportar crudo a naciones como las europeas o norteamericanas, estará obligado a cancelar altas sumas de dinero en forma de multas o sanciones, debido a la gran cantidad de gases contaminantes que emite a la atmósfera al producir sus hidrocarburos».
«Venezuela debe en el corto plazo comprometerse a cumplir con una serie de metas y objetivos en línea con los acuerdos sobre control de emisiones directas e indirectas. Pero Pdvsa está lejos de poder reducir las emisiones propias generadas en su cadena de producción y de negociación y, por el contrario, la tendencia de las emisiones de dióxido de carbono, gas metano, sulfuros (SOx) y nitratos (SOx) ha ido en aumento», sostuvo Millán Arcia.
Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual.