Saab: Le vamos a demostrar a la CPI que acá las violaciones de DDHH tienen condenas firmes

Política | enero 21, 2022 | 7:57 pm | .

El fiscal/ANC Tarek William Saab insistió este viernes que el sistema de justicia venezolano «hace su trabajo» frente a crímenes de lesa humanidad, por lo que aprovecharán el lapso otorgado por la CPI para demostrarles que las violaciones a los derechos humanos «tienen condenas firmes».

Esto después que la Corte Penal Internacional fijara el 16 de abril como fecha tope para que el chavismo demuestre que se ha resarcido a las víctimas o familiares de ellas con sentencias ejemplares contra los agresores.

«Vamos a tramitar la debida respuesta y demostraremos que en Venezuela las violaciones de DDHH tienen sus respectivas imputaciones, acusaciones y condenas firmes, lo que significa que la justicia venezolana hace su trabajo», dijo en VTV, en torno al plazo otorgado por La Haya.

La Corte Penal ha dicho que Venezuela tiene un lapso de 3 meses para dar a conocer las sanciones contra los culpable. Saab precisó que inicialmente el plazo era de un mes, «y la noticia es que hay una especia prórroga para que frente a los casos conocidos… Podamos responderle».

De acuerdo al abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, esa extensión de tiempo proporcionada por la CPI excede el establecido dentro del estatuto de Roma.

«Nos llama la atención que se esté dando un lapso más allá de lo que dice el estatuto y por eso, levantamos la voz y hacemos la advertencia que esa extensión no está en el estatuto y debemos estar alerta de lo que vaya ocurriendo, a efecto de que el Estado no sea beneficiario más allá de lo que el propio estatuto señala», denunció

El fiscal, por otro lado, aprovechó para atacar a medios de comunicación, aunque sin mencionar algunos en concretos, al acusarlos de «desinformar» en torno a este caso.

«Cuando hay noticias vinculadas al tema de Venezuela, particularmente relacionadas a la CPI, lo que manda a nivel de medios es la desinformación, tergiversación y medias verdades», atizó.

Sobre la apertura de la investigación, le restó valor al decir que es «algo formal y simple», pero que esta estuvo promovida «con denuncias auspiciadas por el Grupo de Lima para tratar de desvirtuar lo que aquí es una lucha permanente en pro de los derechos humanos».