Presidente ucraniano llama a la calma: No hay tanques en las calles, ni tenemos tropas en carreteras
Kiev, 28 ene (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a Occidente que no aliente el pánico sobre un eventual inminente ataque de Rusia, porque da la sensación de que en el país hay tanques en las calles y la gente sale huyendo, cuando no es así.
Ese mensaje de que debe haber una información equilibrada sobre la actual tensión en la frontera -donde Rusia acumula a más de 100.000 soldados rusos- también lo trasladó el jueves al presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa con medios extranjeros.
«Hemos hablado con el presidente, hemos hablado de esto. Pensamos que debe haber un enfoque equilibrado. No estoy diciendo que esté influenciando a los medios estadounidenses, son independientes, pero la política mediática tiene que ser equilibrada. Si quieren saber cuál es la situación pueden venir a Kiev», recalcó Zelenski.
«¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa si no estás aquí», dijo. «La imagen que crean los medios de comunicación de que tenemos tropas en las carreteras, tenemos movilización, la gente se va, no es así. No necesitamos este pánico», recalcó.
El presidente de EEUU se comunicó ayer jueves 27 con Zelenski que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero, al tiempo que la Casa Blanca negó una información de la cadena CNN, que citó a una fuente oficial ucraniana según la cual Biden había dicho a su homólogo que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno y que podría «saquear» Kiev.
Zelenski dijo que él es el presidente de Ucrania y él es quien se encuentra en el país y por ello conoce «los detalles mejor que cualquier otro presidente», señaló.
Reiteró que Kiev «no ve una escalada mayor que antes», en referencia al despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania en abril de 2021 con el argumento de unas maniobras.
«Por supuesto, no vemos una mayor escalada que antes. Sí, el número de soldados ha aumentado, pero ya hablé de esto a principios de 2021, cuando Rusia hizo los ejercicios militares», recordó el mandatario.