“Por ahora no va a haber 7+7, y vamos a seguir con la flexibilización general”: Maduro
Nicolás Maduro informó este martes que no van a activar el método de cuarentena 7+7 a pesar de la llegada de la variante ómicron del Covid-19, la cual ha aumentado los contagios en muchos países del mundo. El dirigente insistió en que se seguirá con la flexibilización general, lo que podría traer consecuencias en el aumento de casos en los próximos días debido a que esta variante es más contagiosa, según la OMS.
“En torno al Covid-19 y la pandemia, Maduro dijo que “este año trataron de manipular con el tema del 7+7. Nuestro Gobierno ha manejado con responsabilidad la pandemia. Nosotros no vamos a renunciar al método de 7+7, si necesitamos activarlo en algún momento del año, lo reactivaremos”, afirmo Maduro por VTV tras reunirse con diputados de la AN/6D de mayoría chavista.
A pesar de que ha sido desmentido en torno al número de inoculaciones con dos dosis en el país, Maduro aseguró que “hemos llegado al 92% de vacunados en Venezuela, y por eso estamos rompiendo récords favorables del coronavirus en Venezuela, a pesar de que el ómicron llegó. Venezuela ayer bajó a 4 casos por cada 100 mil habitantes, el número más bajo desde julio de 2020. Por ahora no va a haber 7+7 hasta nuevo aviso, vamos a seguir en flexibilización general hasta nuevo aviso. Aspiro que no haga falta más nunca el 7+7 con la vacunación de refuerzo”.
La única forma de lograr inmunidad por gravedad es la vacunación
Más temprano, la jefa del departamento de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta aseguró este martes que la única forma de lograr la inmunidad «por gravedad», o sea, que los contagios generen menos hospitalizaciones es a través de la vacunación masiva. Al tiempo que exhortó a los ciudadanos a dejar de buscar excusas para no vacunarse contra el coronavirus.
«La epidemiología de la enfermedad ha cambiado notablemente desde que inició la vacunación. En Europa donde ómicron hace estragos por la cantidad de contagios, las hospitalizaciones han bajado 30% respecto a delta. Los cambios del virus, las medidas y la vacunación han disminuido la mortalidad», dijo en entrevista concedida a Unión Radio. «La vacunación disminuye muertes y hospitalizaciones, hace que la infección sea leve, como una gripe que siempre hay en meses fríos. La única manera de lograr la inmunidad por gravedad es la vacunación».
Asimismo, sostuvo que en los países africanos donde hay baja cobertura de vacunación – hasta de 10%- es donde hay nuevas variantes porque «como no están vacunados, el virus sigue mutando y produciendo otras variantes. La manera de cambiar la epidemiología y terminar con la epidemia es que las personas se vacunen. Las personas deben leer y darse cuenta de que la única manera de salir de esto es cuando todos estemos vacunados», reiteró.