Plasencia dice que «fortalecerán» la agenda con Rusia, pero no menciona posible envío de tropas
Venezuela y Rusia se enfocan en fortalecer la agenda de cooperación planteada para 2022 entre ambas naciones, así lo informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, sin hacer mención a la posibilidad de un envío de tropas rusas que ha desatado la polémica en las últimas horas.
En un escueto mensaje en su cuenta en Twitter, el canciller venezolano indicó que la meta surgió de una reunión sostenida con el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, en un encuentro que calificó como «extraordinario».
«Sostuvimos un extraordinario encuentro de trabajo con el embajador de Rusia, Sergey Mélik, con la mirada puesta en nuestra agenda bilateral 2022 y enfocado en fortalecer la cooperación existente en diversas áreas: política, economía, cultura y salud, entre otras», dijo el funcionario venezolano.
Plasencia, al igual que los altos funcionarios del chavismo quienes se mantienen silentes, no hizo alusión a las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso Serguei Riabkov quien advirtió que no descartan un posible envío de estructura militar a Venezuela y Cuba si EEUU y la OTAN avanzan en Ucrania.
Aunque no ofreció mayores detalles del encuentro, Plasencia acompañó su mensaje de un vídeo en el que se le puede observar dialogando con el funcionario ruso.
El pasado 21 de diciembre, ambos países revisaron la agenda de cooperación bilateral desarrollada durante 2021, y se comprometieron a seguir avanzando en el apoyo mutuo, tras los «fructíferos» acuerdos alcanzados en áreas de educación, salud, defensa, tecnología, energía, vivienda, comercio y agricultura.
El compromiso se alcanzó durante una reunión entre el viceministro para Temas Multilaterales y coordinador nacional ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rubén Darío Molina, y el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.
Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
Los lazos entre los dos países se estrecharon durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y se mantienen en la Administración de Maduro, incluso cuando, en 2019, varios países de la comunidad internacional le retiraron el reconocimiento como presidente, tras ser reelegido en unas polémicas elecciones un año antes. EFE