Pese a triunfo de Garrido, no se pueden ignorar abusos cometidos en Barinas, alerta Acceso a la Justicia
Acceso a la Justicia dio a conocer este martes un análisis sobre los abusos cometidos por el TSJ y el CNE antes y durante la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas, donde finalmente resultó ganadora la MUD y su candidato Sergio Garrido.
Para la organización las decisiones del TSJ que llevaron a la repetición de las elecciones y como el CNE organizó el proceso para «favorecer» al chavismo, confirman las «deficiencias» que padece el sistema electoral venezolano y que fueron expuestas por la Misión de Observación Electoral de la UE que presenció las «megaelecciones» del pasado 21N. «Pese al triunfo de la MUD, no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales».
Lo primero es que la repetición de los comisión tuvo un origen ilegítimo, ya que la Sala Electoral del TSJ ignoró la voluntad popular y declaró nulo el triunfo de Freddy Superlano. «La decisión contra Superlano se fundamentó en una supuesta resolución de la Contraloría General de la República del 17 agosto de 2021 mediante la cual se lo inhabilitaba para el ejercicio de cualquier cargo público. De esta medida ni el afectado ni el CNE estaban en conocimiento, pues este último le permitió postularse y participar en el proceso de noviembre. Recordemos que un acto que no esté notificado no surte efectos, por lo que mal podría aplicarse una decisión cuya existencia se desconoce», subrayan.
Sin embargo, el TSJ dejó sin efecto las actuaciones del CNE, a partir de la fase de presentación de las postulaciones, subrayando que «la condición de inelegibilidad de Superlano» violaba los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos en la oferta electoral, así como el derecho al sufragio de los electores, quedando el opositor impedido de participar en la repetición de las elecciones ordenada por la Sala.
«La Sala Electoral desechó arbitrariamente los resultados electorales irrespetando la voluntad del elector, y peor aún sin garantizar el derecho a la defensa del candidato. Indudablemente a partir de este fraude constitucional el TSJ despojó a los barineses la titularidad de la soberanía popular que expresaron por medio del voto en las pasadas elecciones del 21N. Además de violar el derecho constitucional a la participación y al sufragio a todos los ciudadanos con derecho a voto en el estado Barinas, el TSJ también desconoció los principios de legalidad y separación de poderes consagrados en la carta magna. El órgano judicial usurpó las funciones que le corresponden ejercer al árbitro electoral, concretamente al resolver que la repetición del proceso para elegir al gobernador en la entidad llanera debía realizarse el 9E».
Pulse aquí para leer el análisis completo en Acceso a la Justicia.