Ochoa Antich pide reconocer que hay varias oposiciones y que se requiere un acuerdo para unirlas
El activista por los derechos humanos y dirigente político Enrique Ochoa Antich, circuló este lunes 17 de enero a los diferentes partidos de la oposición democrática (del G4, la Alianza Democrática, Fuerza Vecinal, Lápiz y otros) un documento con 6 propuestas a las diferentes oposiciones en donde sugiere un “plan concertado para elaborar una estrategia común” de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Las propuestas son las siguientes:
- Admitir que no hay una sino varias oposiciones. Abandonar la idea de dotarse de una dirección política única (tipo «parapeto unitario» como la fallida MUD).
- Proponerse como objetivo estratégico más que una unidad política, una alianza electoral para las presidenciales 2024.
- Pactar entre las diversas oposiciones desde ahora la realización de unas primarias con doble vuelta en enero y febrero de 2024 para seleccionar un candidato presidencial unitario legitimado por un consenso suficiente.
- De aquí a entonces, cada oposición promovería sus políticas, sus programas y sus liderazgos, con respeto pero con autonomía entre unas oposiciones y otras.
- Negociar con el gobierno y el PSUV los términos de su participación en la transición política que se produciría de ganar las oposiciones las presidenciales de 2024, en particular:
- Su permanencia en espacios de poder del Estado (TSJ, Poder Ciudadano, Poder Electoral, etc.).
- Presencia de la figura de Hugo Chávez y del chavismo dentro de la Fuerza Armada.
- Respeto escrupuloso a sus derechos políticos y civiles, de modo de asegurarles su desenvolvimiento pleno en democracia para convertirse de nuevo en opción de gobierno.
- Continuidad de qué programas sociales deberán mantenerse para atender a los sectores sociales más vulnerables.
- Establecimiento de una Comisión de la Verdad para el perdón y la reconciliación de todos los venezolanos y de una justicia transicional para personeros del gobierno y de la oposición incursos en la comisión de delitos políticos (quedando exceptuadas aquellas personas acusadas de participación directa y con intención manifiesta en la comisión de crímenes de lesa humanidad y contra los desechos humanos).
- Sólo considerar la posibilidad de un referendo revocatorio si se consigue primero que:
- El CNE apruebe que las firmas para solicitarlo sean recolectadas usando el sistema de las capta-huellas, de modo que no puedan ser objetadas luego.
- Todos los partidos de oposición acuerden seleccionar primero al candidato unitario que se postularía para suplir al presidente eventualmente revocado: bien por primarias, bien mediante las 4/5 partes de un amplio colegio electoral de gobernadores electos, candidatos a gobernador que aun perdiendo quedaron de primeros en el campo de la oposición, alcaldes electos, y dos representantes por cada partido con tarjeta legalizada.