Niños obligados a trabajar sufren de alucinaciones por consumir drogas y alcohol, advierten especialistas
Desde el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cmpnna), Carlos Chávez alertó que niños expuestos al trabajo infantil están propensos a sufrir problemas mentales como alucinaciones, trastornos por drogas, alcohol y cigarillos.
«Trabajar para sobrevivir y ser la única pieza de la familia es consecuencia de adquirir una responsabilidad a temprana edad, lo que se presta a que sean víctimas de abuso sexual, explotación infantil, a tener problemas mentales como alucinaciones, trastornos por uso de sustancias como drogas, o ingerir a temprana edad alcohol y cigarrillos», dijo Chávez.
Por su parte, el director de Cecodap, Oscar Misle aseguró que estos niños sufren de explotación sexual. «Muchas personas mayores que se aprovechan de la situación de pobreza de los niños para presionarlos a que realicen prácticas sexuales a cambio de dinero. Por supuesto, la crisis se presta para fomentar este tipo de prácticas por medio de los niños», aseguró.
Venezuela, para 2.008, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contabilizaba que 81.000 niños se estaban dedicando a trabajar, a través de este último boletín, la Central de Trabajadores Únete estimaron que de 24 mil a 32 mil niños se incorporaron a cualquier forma de trabajo sólo en los últimos dos años, por lo que la cifra aumentó alrededor del 60%.