MetroComunidad: Tarifas del Metro deberían rondar los 4 bolívares
El sistema Metro de Caracas oficializó esta semana el aumento del pasaje de 0,08 a 0,10 bolívares en todas sus vías: subterráneo, terrestre (BusCaracas y Metrobus) y Metrocable, aunque no precisó a partir de cuándo entrará en vigencia el pago de la nueva tarifa.
A través de un comunicado vía Twitter, la compañía informó que la tarjeta para el uso del metro tendrá un valor de 5 bolívares y que el monto mínimo de recarga es de 1 bolívar, mientras que el máximo será de 30.
El equipo de ND conversó con el representante de la organización MetroComunidad, Jesús Eduardo Hernández, quien considera que el valor del pasaje en el Metro debería estar entre 70 y 80% del valor actual del dólar, pero agregó que desde el punto de vista del movimiento, “el Metro debería estar cobrando por lo menos unos cuatro bolívares, pero es que no está en condiciones de aumentar a tal magnitud porque no ofrece un servicio adecuado. El Metro debería ser recuperado antes de cualquier aumento de tarifa deseable”, dijo.
Hernández resaltó que ese era el costo del pasaje en el sistema Metro cuando comenzó pero, que para aquella época, era un servicio más caro que el de transporte superficial porque tenía varias ventajas: seguridad, rapidez, eficiencia, escaleras mecánicas, personal operativo capacitado, comodidad y un seguro para los usuarios en caso de un accidente dentro del sistema.
Confusión a nivel general
Hernández señaló que ese incremento (de 25%) en las tarifas fue el 21 de diciembre de 2021. “El viaje en cualquiera de los sistemas (trenes, metrobus, Metrocable y BusCaracas) era de 0,08 bolívares y el 21 de diciembre el Metro lo aumentó a 0,10 pero no fue sino hasta el 17 de enero cuando lo hicieron público a través de sus redes sociales. Esto pasa porque se presentó un problema a nivel general, un enredo que llegó al personal operativo porque a través de un documento se habló del incremento del pasaje que solamente se hablaba del valor de la tarjeta y que la recarga mínima era de 1 bolívar y la máxima era de 30”, dijo.
Ante esto, los operadores desde el 21 de diciembre, comenzaron a recargar las tarjetas a todos los usuarios por el total de 1 bolívar y “en ningún momento se aclaró que eso valía por diez viajes y todo el mundo asumió que el pasaje en el metro era de un bolívar porque nunca se especificó. Un aumento de dos céntimos es como que si no hubieses aumentado nada. Con eso no se logrará una diferencia”, añadió el vocero.
Hernández dijo que además comenzaron a cobrar las recargas únicamente a través de tarjetas de débito sin mayor explicación a los usuarios, hecho que generó molestia en algunos porque no les aceptaban los pagos en bolívares en efectivo.
“Nosotros conseguimos un documento número 17 código RPG del 17 de diciembre de 2021 donde se especifica el aumento de la recarga mínima y máxima y el valor de la tarjeta, pero en ese documento de 16 páginas nunca se mencionó el valor del viaje como tal, sino las responsabilidades de cada cargo y horarios de venta”.