Más de 500 desplazados venezolanos se refugian en Colombia huyendo de la violencia: Agencia AP
Más de 500 venezolanos, muchos de ellos indígenas, han cruzado la frontera entre Apure en Venezuela y Vichada en Colombia “huyendo de la violencia en la frontera” que “se ha sostenido por varios días” y por la que ambos gobiernos han desplegado militares.
La gobernadora indígena de Puerto Carreño, en Vichada, Henny Gutiérrez contó en exclusiva a la agencia AP que los afectados “han cruzado con sus hijos y con los chinchorros (camas colgantes) con mucho miedo. Duermen debajo de los árboles a la orilla de los ríos y otros en el pueblo. No tienen un albergue, están a la intemperie, si llega a llover se van a mojar y enfermar”.
De acuerdo a Human Rights Watch, hay al menos 500 venezolanos desplazados forzosamente en Vichada, al este de Colombia, que incluyen indígenas sikuani y amorúa. En torno a esto, Gutiérrez advirtió que la cifra de desplazados “ascendería a 800 personas, aunque todavía no hay un número consolidado de afectados dado por el Gobierno”.
Mientras que Juan Pappier, experto para Colombia de HRW, explicó a AP que las personas están huyendo “por amenazas de reclutamiento forzado y enfrentamientos en suelo venezolano entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 10 de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”.