La salud mental de los maestros está amenazada porque trabajan en situaciones complejas: Cecodap
El coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Abel Saraiba, aseguró que la salud mental de los maestros está amenazada porque están expuestos a trabajar en situaciones complejas y que muchos “gastan más en ir a sus trabajos” que lo que realmente ganan y que además no tienen garantizados los insumos de bioseguridad para dar clases.
Saraiba afirmó este lunes en entrevista a Unión Radio que un maestro tiene mínimo entre 35 a 40 niños en un aula de clases y que nada más proteger la salud mental de 25 docentes, equivale a la de proteger a unos 1.000 niños.
También comentó que en Venezuela hay un déficit en la falta de planificación educativa, así como también en el reconocimiento porque los maestros se sienten poco valorados además del bajo salario que perciben.
El coordinador explicó que actualmente hay un ejercicio de “héroes” en los maestros porque están sosteniendo la educación “a pulmón para un país que los maltrata tanto”, dijo, además agregó que no existe empatía ni solidaridad con el gremio docente.
“El Estado tiene la responsabilidad de desarrollar una política pública en materia de salud mental, que proteja a las familias, niños y maestros”, puntualizó.