Juan P. Guanipa ve difícil el revocatorio: «Ha sido manipulado y distorsionado»
El referendo revocatorio presidencial para remover a Nicolás Maduro del poder, requiere de acuerdos tanto en la oposición como la administración chavista, debido a que este último grupo tiene el control para anularlo, aseguran políticos y analistas.
El dirigente de Primero Justicia y primer vicepresidente de la AN/2015, Juan Pablo Guanipa, ve difícil que se haga el referendo revocatorio, pues a su juicio, hay una larga experiencia en ello que, aunque ese método es constitucional, ha sido manipulado y “distorsionado en la práctica”, dijo al portal la Voz de América (VOA), este jueves 13 de enero.
Esto, a propósito de que en 2016 el CNE decidió suspender una petición de referendo revocatorio contra Maduro en su primer mandato, luego de que medidas judiciales anularon la recolección de firmas para su convocatoria. Posteriormente, hubo elecciones presidenciales en mayo de 2018, donde Maduro se alzó con la victoria en un proceso que varios califican como ilegítimo.
Guanipa considera que si la oposición decide adelantar el revocatorio a Maduro, la consulta para ello debe determinarse en negociaciones de alto nivel.
“El drama de Venezuela justifica la adopción de cualquier medida que nos ayude a ponerle punto final a esta desgracia. Lo ideal, tanto como difícil, es que el revocatorio sea producto de una negociación con la dictadura”, dijo.
Entretanto, varios partidos, movimientos y particulares que adversan a Maduro, desean la activación de este referendo, contemplado en la Constitución una vez que el funcionario haya cumplido la mitad de su mandato, y dos objetivos principales se buscan con este sufragio: una salida a la crisis política por la que atraviesa desde hace años y que se den las opciones para unas nuevas elecciones presidenciales.
El representante del grupo Movimiento por el Revocatorio y excandidato a la Alcaldía de Caracas, Nicmer Evans, entre otros promotores, convocaron a la ciudadanía el próximo lunes 17 de enero a todas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la activación de la consulta.
No obstante, la Plataforma Unitaria, liderada por el presidente interino, Juan Guaidó, hasta el momento no ha establecido discusión alguna sobre el referendo. Sin embargo, VOA aseguró que, de acuerdo a sus fuentes, estos debates podrían estar por comenzar.
Puede leer el reportaje completo aquí.