Si el postulante principal del revocatorio desiste se suspende el proceso, asegura Eugenio Martínez
El periodista experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, aseguró este martes que el proceso revocatorio en e Consejo Nacional Electoral se complicaría porque el postulante principal, «Todos Unidos por el Referendo Revocatorio», podría desistir de su solicitud.
En su cuenta personal de Twitter, Martínez no menciona fuentes: “Se complica la trama del revocatorio. La organización Mover (Nicmer Evans, Pérez Vivas, et.) no es la solicitante principal del RR. Es solo un adherente. CNE admitió como solicitante principal a Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, pues fue la primera que se recibió”.
“La organización Todos Unidos por el Referendo está representada por Julio César Scivioletto y Gonzalo Antonio Contreras. Son ellos (y no Evans, Pérez Vivas, etc) los que ahora pueden decidir si continúan o no con el trámite del RR o desisten de él. No hay mucha información sobre el pasado político de los principales promotores del revocatorio. En el caso de Scivioletto se puede indagar en Los Teques (estado Miranda) de donde es oriundo. Con la reelección del 1% se hubiese evitado que dos desconocidos en la política venezolana tuviesen el control sobre la petición del revocatorio”, agregó.
Más temprano
Eugenio Martínez insistió este martes en que debe haber un “acuerdo” en torno al revocatorio “en caso que se revoque” a Nicolás Maduro de la presidencia, y en su caso, dijo que espera se conozca el nuevo reglamento para convocar el revocatorio, para fijar una posición final en torno a ello.
“Mientras no se conozca el nuevo reglamento para convocar el revocatorio, cuesta fijar posición sobre la iniciativa. En mi caso, prefiero esperar por ese reglamento. Eso sí, no se puede avalar el revocatorio sin tener claro que puede ocurrir en caso que se revoque a Maduro: ¿Está listo ese acuerdo?. También es importante tener claro si los números del revocatorio y una eventual presidencial cuadran sin la participación de los venezolanos que se encuentran fuera del país (un tema que se abandonó-desestimó en los últimos tres años)”, afirmó Martínez en un hilo de tuits en su cuenta personal Twitter.
El comunicador destacó que las trabas “burocráticas, políticas y técnicas que el CNE impuso a la petición de revocatorio de 2016 se han convertido ahora en facilidades. En cuestión de 2 horas el CNE eliminó el requisito (que nunca debió existir) de conformar el grupo promotor del Referendo Revocatorio. Eliminar la constitución del grupo promotor del RR le quito al proceso, al menos, 62 días de trámites burocráticos según la norma que estuvo vigente hasta el 17E. En la imposición de este requisito en 2016 se perdieron casi 4 meses entre debates políticos, legales y técnicos”.
“Adicionalmente el CNE en 2 horas resolvió tres de los ocho pasos que se necesitan para realizar el revocatorio, ahorrándole a los promotores casi 17 días hábiles de espera en trámites burocráticos”, agregó.
Eugenio Martínez también resaltó que “en 2016 el CNE trabajó para que no se concretara la petición de revocatorio, hasta ahora en 2022 las decisiones del CNE apuntan a (no a respetar la ley), sino a facilitar la primera etapa de la petición del revocatorio”.
Este lunes en la noche, Martínez señaló que es poco probable que los venezolanos en el extranjero participen en un revocatorio. “En este momento (17 de enero 2022) la probabilidad que los venezolanos en el exterior puedan participar en un referendo o una elección presidencial, salvo que regresen a firmar / votar al país, es muy baja”.
La organización Todos Unidos por el Referendo está representada por Julio Cesar Scivioletto y Gonzalo Antonio Contreras. Son ellos (y no Evans, Perez Vivas, etc) los que ahora pueden decidir si continúan o no con el trámite del RR o desisten de el.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 18, 2022
Eliminar la constitución del grupo promotor del RR le quito al proceso, al menos, 62 días de trámites burocráticos según la norma que estuvo vigente hasta el 17E. En la imposición de este requisito en 2016 se perdieron casi 4 meses entre debates políticos, legales y técnicos
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 18, 2022
También es importante tener claro si los números del revocatorio y una eventual presidencial cuadran sin la participación de los venezolanos que se encuentran fuera del país (un tema que se abandonó-desestimó en los últimos tres años)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 18, 2022