«El Estado debe asumir de una vez por todas el control de la minería», exigen grupos indígenas de Bolívar
A través de un comunicado público, comunidades indígenas del estado Bolívar -sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepuy y Hoboshirima-, rechazaron los atropellos de grupos armados irregulares y «Consejos Comunales» y pidieron al gobierno de Maduro que se haga cargo de la minería «de una vez por todas» y que no la deje en manos de estas organizaciones.
Según el documento que compartió la periodista Pableysa Ostos, los indígenas rechazan que «supuestos consejos comunales» los estén amedrentando porque ellos quieren usar un inmueble que tiene más de 30 años abandonado el cual quieren usar como centro de comunidades comunitarias. «Sin embargo, esta decisión está siendo perturbada por grupos armados que controlan ilegalmente las minas en nuestro territorio, provocando una situación tensa y violenta contra los miembros de la comunidad y las autoridades».
«Exigimos a las autoridades nacionales, organismos de seguridad ciudadana y la Fanb, garantizar la paz y tranquilidad en las comunidades indígenas, desmantelando los grupos de delincuencia organizada que existen en la zona y que los voceros de los consejos comunales ajenos a nuestras comunidades se abstengan de realizar acciones en nuestro territorio» y subrayan «que el Estado venezolano asuma de una vez por todas, conjuntamente con las comunidades indígenas, corporaciones de inversión y empresas de producción el control de las actividades mineras en la zona y que sin necesidad de grupos violentos se pueda garantizar la economía del país».
Más temprano…
La mañana de este jueves, se conoció que la autopista internacional que conecta a Venezuela con Brasil por el estado Bolívar, la troncal 10, llevaba 24 horas cerrada debido a una protesta que ejecutan indígenas de siete comunidades del municipio Sifontes, quienes denunciaban que un grupo armado “quiere apropiarse a la fuerza de un sector de sus tierras”.
De acuerdo al periodista Carlos Suniaga para El Pitazo, las comunidades que protestan son “Sororopano, Santa Lucía de Inaway, San Miguel de Betania, Arayma Tepuy, Jobochirima, Guarumapate y Santa Flaviana”.
“Nos quieren quitar nuestras tierras y no lo vamos a aceptar, agredieron a un capitán”, expresó en exclusiva a El Pitazo un nativo que habló bajo condición de anonimato.
#13Ene | Pronunciamiento de la comunidad indígena sobre lo qué pasa al sur del estado de #Bolívar https://t.co/QJHokj6kj2 pic.twitter.com/sKGVBVkCUe
— Pableysa Ostos (@PableOstos) January 14, 2022