El CNE mató al referendo revocatorio violando la Constitución: MAS
Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que la mayoría oficialista del Consejo Nacional Electoral (CNE), “mató el referendo revocatorio (RR) presidencial violando la Constitución, de manera que los revocados terminaron siendo los derechos políticos de los venezolanos en lugar del presidente”.
“Rechazamos esta decisión por ser una violación a los Derechos Humanos y de los derechos ciudadanos. Estamos convencidos que si aquí se pudiese organizar un revocatorio conforme a la norma constitucional y electorales, el presidente de la República sería revocado”, dijo.
Explicó que la Carta Magna establece que los ciudadanos son los depositarios de la voluntad popular, es decir, de la soberanía nacional, señalando claramente que el gobierno de Venezuela es democrático, “sin embargo, estos principios son desconocidos cuando interpretan su artículo 72 de tal manera, que hacen imposible el cumplimiento del revocatorio”.
A su juicio, es “absurda” la decisión del CNE de que en 12 horas se pueda cumplir la participación de unos cinco millones de electores en un total de 1.200 centros electorales. “Matemáticamente eso no da, aunque concurrieran haciendo su derecho al voto de manera veloz, por lo que estamos ante una decisión que no es otra cosa que una manera para poder impedir el revocatorio”, expresó.
Meléndez recordó que desde el MAS se ha señalado que el RR era una opción constitucional que podía ser utilizada por los ciudadanos de acuerdo a su voluntad, advirtiendo la importancia de la capacidad organizativa y de movilización de la oposición venezolana “de la mano de la estrategia política adecuada para que este mecanismo pueda funcionar y podamos salir del régimen pero, lamentablemente éste opera impunemente y la oposición no opera haciendo lo que debe hacer: organizarse, luchar y precisar un objetivo común que permitiría el triunfo del revocatorio”.
“Debemos seguir insistiendo en la vía electoral, prepararnos y restablecer la relación de las organizaciones políticas y sociales con la gente, no habrá posibilidad de que puedan hacer manipulaciones que impidan el éxito inevitable y triunfo de la oposición en 2024”, finalizó.