Colombia abate a alias ‘Jhonnier’, cabecilla de las disidencias de las Farc
El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó este lunes que dieron de baja a Euclides España Caicedo alias ‘Jhonnier’, principal cabecilla de las disidencias de las Farc del suroccidente del país y mano derecha de «Gentil Duarte».
La operación que acabó con la vida del guerrillero se llevó produjo en el departamento del Cauca, específicamente en el municipio Tacueyó.
«Quiero informarle al país que hoy hemos neutralizado a Euclides España Caicedo, más conocido como alias ‘Jhonnier’, el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país», precisó el mandatario en rueda de prensa.
Sobre Jhonnier pesaba una recompensa de tres mil millones de pesos, es decir, casi 760.000 dólares, cantidad que será pagada a quienes proporcionaron la información que llevó a su muerte.
Al disidente se le acusaba de matar a distintos líderes sociales y a quienes estuvieran en proceso de reincorporación, además de coordinar diferentes ataques.
«Estamos hablando de un criminal con más de 25 años de trayectoria en esa guerrilla. Esta operación de inteligencia que contó con el apoyo de fuentes humanas y de la Fiscalía General de la Nación, nos permite reiterar el mensaje que el que la hace la paga», precisó Duque.
Por su parte Diego Molano, ministro de Defensa, señaló que Jhonnier «buscaba expandir el accionar criminal de las disidencias, este objetivo era la mayor amenaza para los vallecaucanos, donde había dado la orden de extorsionar».
Asimismi, se supo que Jhonnier sería el autor del atentado con carro bomba frente a la Alcaldía de Corinto, además de la quema de vehículos y múltiples ataques contra funcionarios policiales de la región.
Queremos informarle al país que en una operación conjunta de nuestras @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, con el apoyo de la @FiscaliaCol, fue neutralizado el cabecilla de las disidencias de las Farc, Euclides España, alias 'Jhonnier', en el corregimiento de Tacueyó, Toribío, Cauca pic.twitter.com/XsKKOi53kP
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) January 25, 2022