Caracas cerró 2021 con casi 80 muertes por cada 100 mil habitantes, según informe
El Informe Anual de Violencia 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló este viernes que Caracas, Miranda y Bolívar fueron, en ese orden, las tres entidades más violentas durante el año pasado.
El estudio resalta que el Distrito Capital ocupó una tasa de 77,9 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, mientras que Miranda registró 64,1. Bolívar se mantuvo en el tercer peldaño con 56,8.
El top cinco lo ocuparon Delta Amacuro con 52,1 por cada 100 mil personas y Aragua con 50,8, quedándose con el quinto puesto.
«En el país se observan dos tendencias paralelas en el delito y la violencia: una de concentración en zonas tradicionales y otra de expansión hacia zonas nuevas en la localización de los casos de muertes violentas», explicaron.
Por contraparte, dan cuenta de una reducción del índice delictivo en el occidente del país pero con un alza hacia los estados orientales. Sucre, de los menos violentos el siglo pasado, ha mostrado un creciente nivel de mortalidad en los últimos años, situándose de décimo con 37,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
«Por detrás de Monagas (46,5) el cual pasa a ocupar el séptimo lugar y Anzoátegui (41,2) la novena posición. Los estados Carabobo (46,5) y Vargas (45,4), quienes en los años pasados habían tenido una figuración menor, este año pasaron a ocupar las posiciones 6 y 8 del ranking nacional», agrega el informe.
En total informaron que Venezuela cerró el año 2021 con un estimado de al menos «11.081 personas fallecidas por causas violentas, lo cual se corresponde con una tasa de 40,9 muertes por cada cien mil habitantes».