Bachelet denuncia «pocos avances» en juicios a cadenas de mando del chavismo
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, reportó que ha habido escasos avances sobre el proceso judicial de las cadenas de mando de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro como responsables de crímenes de lesa humanidad.
La oficina de Bachelet afirmó que pese a que han abierto algunas investigaciones, no ha habido sentencia alguna sobre los casos denunciados, según reseñó el Informe de Recopilación sobre Venezuela presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) que será presentado este martes 25 de enero.
“El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas. El ACNUDH observó pocos avances en el establecimiento de una cadena de mando de las responsabilidades de las autoridades superiores, e indicó que no se había dictado ninguna sentencia definitiva sobre esos casos“, reza parte del informe.
Entretanto, la oficina de la Alta Comisionada se refirió a los casos de tortura o malos tratos, y resaltó que es necesario que se garantice la responsabilidad de los autores directos y aquellos que estén en la cadena de mando, con el propósito de que puedan ser desmanteladas las estructuras de tortura y evitar que estos hecho se repitan.
Finalmente, el informe recomendó nuevamente que los delitos ejecutados por funcionarios deben ser investigados de manera “rápida, exhaustiva e imparcial y que los autores -incluidos los de la cadena de mando-, sean llevados ante la justicia”.
Puede leer el informe completo aquí