Álex Saab, de empresario en bancarrota a testaferro de Maduro, según expolicía colombiano: AFP
El exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, Juan Carlos Buitriago, recibió en el año 2011 la tarea de investigar a una persona de origen libanés que estaba en bancarrota y que estaría implicado en operaciones ilegales a Australia.
Buitriago fue quien dio con el rostro del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, luego de seguirle “obsesivamente los pasos hasta llegar a un entramado internacional de blanqueo de capitales”. Calificó a Saab como «uno de los más importantes testaferros de Maduro».
En una entrevista concedida a AFP, el exoficial aseguró que “se formó una fuerza de tarea de investigación con las agencias federales de los Estados Unidos (…) y eso permitió que avanzáramos en todo el análisis financiero y en el fortalecimiento de las acusaciones contra él y contra otras personas de los Estados Unidos», dijo.
Saab fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde por solicitud de la justicia norteamericana, quien le imputó cargos por legitimación de capitales. Recientemente, el 16 de octubre, fue extraditado a Estados Unidos en donde se declaró inocente y espera su juicio en la ciudad de Miami para los primeros días de 2022.
Buitriago aseguró que Saab, junto a Álvaro Pulido (prófugo), fueron las personas que utilizó Maduro para “monetizar el dinero que necesitaba (…) para sobrevivir, resultado de las transacciones de oro, combustible y de cajas Clap” y eso hizo que Saab creara muchas empresas, más de 46 empresas que involucraban muchas personas en la región. Saab cumplía ya de manera directa funciones comerciales con los países amigos de Venezuela: con Turquía, China, Rusia, Irán… en el Líbano inclusive”.
Haga clic aquí para leer la entrevista completa