Salamanca: Interinato se mantiene con apoyo internacional, pese a que tenga poca relevancia a lo interno
El abogado y doctor en Ciencias Políticas Luis Salamanca explicó que pese a los serios problemas internos del gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, este se mantendrá siempre y cuando cuente con el apoyo de EEUU y otros países, sin embargo, destacó que ha perdido relevancia interna porque ya no controla la AN.
Este fin de semana, Julio Borges renunció al cargo que tenía como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino, pidió su desintegración y la renuncia de Guaidó. Analistas dijeron a La Prensa Lara (LPL) que esto «ahonda» las grietas que dividen a la Plataforma Unitaria, pero que mientras los países democráticos más importantes del mundo sigan respaldándolo, la legitimidad se mantendrá intacta.
«Siendo presidente de la AN, a Guaidó le tocó interpretar la Constitución. El artículo 233 en relación con la ausencia absoluta del presidente de la República. Según esa interpretación, no ha ocurrido una elección propiamente que haga de Nicolás Maduro un presidente constitucional, porque la de mayo de 2018 fueron unos comicios muy cuestionados, al punto que lo desconocieron como mandatario nacional más de 60 países. Por tanto, hay un vacío que debe llenar el presidente de la AN hasta tanto se realicen elecciones. La Constitución plantea que se debieron realizar elecciones en 30 días a partir de la proclamación de Juan Guaidó, pero como no se han hecho entonces sigue con ese hilo constitucional vigente», sostuvo.
«El parlamento 2015 interpretó que hay una continuidad administrativa y es cuando Guaidó se refugia en una comisión delegada. Pero esa decisión le ha hecho perder relevancia interna, porque no tiene una AN ni de facto ni de derecho», agregó. «Guaidó se movía como pez en el agua entre el apoyo nacional y el apoyo internacional, cuando empieza a perder el apoyo nacional, mantenía el internacional. Después que se dio la elección del 2020, del Parlamento, muchos países empezaron a quitarle el apoyo. Ahorita aunque no lo respaldan los 60 países del pasado, sigue manteniendo el reconocimiento de EEUU, lo que representa que el gobierno interino se va a mantener siempre que lo siga apoyando EEUU y otros países del mundo. Porque ese apoyo le permite a Guaidó manejar embajadas, designar embajadores, manejar empresas del Estado en el exterior, recibir dinero, controlar los activos de la nación, meterse en problemas, como pasa con Monómeros, que es una empresa que prácticamente quebró el chavismo y el que está pagando los platos rotos es Guaidó».