Profitway: StableCoins y sus próximas regulaciones
El incremento en el volumen de transacciones diarias de las StableCoins y su rápida adopción por parte de inversores está ocurriendo en un entorno de creciente regulación por las principales entidades financieras con el objetivo de proteger del riesgo a los consumidores, aumentar el rastreo de las transacciones y evitar el lavado de dinero a nivel mundial.
Las StableCoins son monedas digitales que están ligadas a un activo externo como el oro, o bien a una moneda fiduciaria como el dólar, con el objetivo de mantener su valor estable y evitar alta volatilidad como otras monedas digitales. Sin embargo, debido a la baja regulación se han registrado situaciones controversiales como el reclamo por no brindar claridad en el respaldo de valor y generar incertidumbre en los mercados.
Recientemente la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) en Japón ha anunciado la intención de aumentar las reglas de comercio de las StableCoins para enero 2022, enfocándose en supervisar a las empresas que emiten billeteras electrónicas que permiten transacciones de dichas monedas. Además aumentará los protocolos de seguridad y verificará las identidades de los usuarios, para protección y vigilancia.
Diego Ramírez, analista financiero de ProfitWay, considera que el sistema financiero actual promueve la posibilidad de implementar una actualización en materia monetaria. Los Bancos Centrales tiene una gran área de oportunidad en la emisión y transacción de capitales por medio de cadenas de bloques («blockchains» y registro de operaciones. Para ello, países como China, Suecia y Nigeria así como los Bancos Centrales como el de la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Inglaterra ya se han pronunciado en favor de emisión de su divisa digital respectivamente.
Se ha conocido también que el Banco Central de Japón planea lanzar una criptomoneda basada en el yen en el 2022, respaldada por transacciones bancarias, proyecto que plantea acelerar las transacciones de fondos entre empresas de alta capitalización.
Una situación menos compleja a la que la Reserva Federal se puede enfrentar ya que con la aparición de criptomonedas que tienen valor de referencia al dólar como USDT, TrueUSD y USDCoin tienden a crear efectos inflacionarios y drásticas devaluaciones al intentar mantener la paridad con el dólar sin tener un sólido respaldo, para ello entidades como la CFTC y SEC tendrán que endurecer las medidas de regulación y la FED acelerar el proceso de emisión de un dólar digital.
ProfitWay considera que la confianza de los inversores en el mercado de criptomonedas está lastrada por el reciente hackeo de 200 mdd a la compañía Bitmart, a pesar de que la compañía emitió un comunicado indicando que iba a compensar con recursos propios a los afectados. Por lo tanto, se estima que el precio de Bitcoin podría oscilar entre el rango de $53,510 USD mínimo del 25 de noviembre y $49,431 nivel soporte.