LOD: Maduro ejecutó a más de 8 mil venezolanos como parte de una ‘limpieza social’
La ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este lunes que las ejecuciones extrajudiciales de más de 8 mil venezolanos, por parte de los organismos de seguridad de Nicolás Maduro, fueron una política de Estado para el exterminio de personas, en su mayoría gente humilde.
Según declaraciones de Díaz, ofrecidas al diario El Mundo.es, Nicolás Maduro ordenó el asesinato de estas personas, entre 2015 y 2017, como parte de una «limpieza social» en las zonas más deprimidas de las principales ciudades del país.
De igual manera, Díaz se refirió en la entrevista al asesinato de 131 personas, también bajo las ordenes de Nicolás Maduro, durante las manifestaciones de abril a junio de 2017.
«El ciudadano que participaba en una protesta pasaba a ser un enemigo, un objetivo militar», continúa Ortega.
«En posteriores ampliaciones presentamos pruebas relacionadas con la tortura y homicidio del concejal Fernando Albán, el capitán Rafael Acosta Arévalo y la masacre de Óscar Pérez y sus compañeros, así como de otras torturas, juicios militares a civiles, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias, entre otras irregularidades», expresó la exfiscal venezolana en entrevista con El Mundo, reseñada en resumen por El Impulso.
Ortega Díaz reiteró su disposición de colaborar en la investigación que realiza el fiscal de la CPI, Karim Khan, al mandatario Nicolás Maduro.
«Desde el Ministerio Público venezolano en el exilio (Ortega considera que es la fiscal general legítima hasta el 31 de diciembre) le reitero mi voluntad de seguir colaborando, en especial mediante trabajos de coordinación con víctimas directas e indirectas, así como con testigos de los casos que se detallan en la denuncia».
Para leer la entrevista completa ingrese a Elmundo.es con suscripción premium