Lo de Barinas muestra que debe reinstitucionalizarse el TSJ y la Contraloría: Voto Joven
La coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño enfatizó que lo ocurrido en Barinas durante las elecciones regionales del 21N, evidencian que no solo se debe reinstitucionalizar el CNE, sino también el TSJ y la Contraloría que fue quien inhabilitó a diversos factores de la MUD.
En entrevista concedida a El Cooperante, Cedeño declaró que lo que pasó en Barinas no tiene nada que ver con el sistema -si es electrónico o manual- y dijo «creo que pasa más por un tema de la falta de independencia en las instituciones y efectivamente, la institucionalidad que puedan tener. Honestamente y sonará quizás un poco soñador, pero es la realidad, Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales en Latinoamérica, de hecho, uno de los más robustos, incluso en cuanto a tecnología, por lo que en sí mismo el sistema realmente no es la falla, la falla efectivamente que el mal manejo que se le presenta y la discrecionalidad con la que se utiliza y que sin duda, debe generar un parado de ahora en adelante».
«Ya el sistema electoral no puede seguir respondiendo a los intereses que respondía anteriormente, ni puede ser manipulado. Al final del día, nuestro sistema efectivamente tiene la posibilidad de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana, ahora lo que pase luego de que se totalizan esos votos y que pasan a hoja, es algo que depende de la discrecionalidad humana y que entran entonces temas como la independencia de las instituciones».
En sus palabras, para próximas elecciones se deben sanear las instituciones y de efectivamente, brindar mayores garantías. Más allá del CNE, en donde los poderes que están llamados a representar y a respetar al ciudadano efectivamente lo hagan.
– Según un comunicado, ustedes condenan las inhabilitaciones en Barinas, ¿de qué forma esto puede evitarse en procesos futuros?
La primera forma de evitar el tema de las inhabilitaciones es a través de la independencia institucional. No es posible que en la Contraloría y el TSJ inhabiliten a diestra y siniestra, y el CNE se entere luego quizás de que proceso postulaciones o luego incluso que presentó la oferta. El tema de respetar las funciones entre poderes y el efectivo respeto a la voluntad ciudadana forman parte importante de evitar estas inhabilitaciones. Pero además, entra también un proceso organizaciones ciudadanas, sí como ciudadanos hubiésemos entendido un poco más allá el rol que debíamos esperar de este proceso electoral, se pudo haber dado una respuesta ciudadana organizada y contundente, no político partidista, sino desde la ciudadanía del querer ejercer participación ciudadana que hubiese podido aportar enormemente a evitar las inhabilitaciones.