Julio Castro: No es verdad que el 80% de la población esté vacunada
El médico infectólogo, Julio Castro, señaló que no es cierto que el 80% de los venezolanos estén vacunados como aseguró recientemente Nicolás Maduro. “No he visto ninguna declaración de algún experto de salud, hasta ahora solo han sido declaraciones políticas”.
Así lo expresó en una entrevista a Unión Radio este martes 14 de diciembre, en donde agregó que en el país solamente el 35% de la población es menor a 18 años y “los niños no están vacunados”. “La vacunación se considera completa cuando la persona tiene dos vacunas”, dijo.
A su juicio, se debe hacer un “esfuerzo importante” hacia quienes no estén vacunados se puedan vacunar porque a duras penas el porcentaje de venezolanos con dosis completa alcanza el 39% y para “pensar en una dosis de refuerzo, hay que insistir en un sistema base de vacunación”.
Castro califica como “complejo” la dosis de refuerzo porque cada país tiene una política diferente. Resalta que luego de los seis u ocho meses de aplicadas las dos vacunas en las personas mayores de 65 años, los niveles de inmunidad disminuyen y con ello, la protección contra la enfermedad.
“Cada país tiene vacunas diferentes: Sinopharm, Sinovac, Sputnik, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson , por ejemplo: Estados Unidos aprobó dosis de refuerzos para adultos mayores de 65 años y ahora lo está aprobando para toda la población, igual que Chile y otros países”.
Sputnik Light es “un error técnico”
Con respecto a las vacunas Sputnik Light, Castro dice que es “un error técnico” y que además fue un término acuñado por el Instituto Gamaleya para una sola dosis, que “no es suficiente”. “Eso no está aprobado por la OMS, ni nadie. Eso no está bien”, dijo.
“Aquí lo que debe haber es una coordinación e indicaciones de vacunación para que la gente sepa donde acudir. Yo reto a la gente que busque una lista confiable de centros de vacunación. En Venezuela no hay un plan de vacunación escrito ni consensuado como pasa en el resto de los países. Este tipo de cosas deben mejorar para que la gente tenga la mejor protección posible porque la variante ómicron empieza a dar protección en el mundo”, resaltó.
Vacunarse es confianza
El doctor Castro invitó a las personas que se niegan a vacunarse, a que lo hagan. Dice que en el mundo hay dos grandes grupos: aquellos que tienen pensamientos filosóficos y aseguran que se trata de una conspiración universal para favorecer a las farmacéuticas y están las otras personas que simplemente tienen miedo, no cuentan con plena información y mucho menos una campaña confiable que los invite ir a vacunarse. “Vacunarse es confianza y esto lo genera la educación y políticas”, puntualizó.