Exclusiva ND | José Guerra: Presupuesto de la AN/6D es chimbo, una incoherencia por donde se le vea

Política | diciembre 15, 2021 | 1:21 pm | .

Horas después de que la AN/6D de mayoría oficialista aprobó el Presupuesto de la Nación 2022, el economista José Guerra lo calificó de «incoherente» y «chimbo» porque le faltan los elementos básicos que caracterizan cualquier presupuesto.

El parlamento de mayoría chavista, que no tiene el reconocimiento de EEUU, ni de la UE, aprobó este martes en segunda discusión la Ley de Presupuesto de 2022, con un monto de 62.379.454.806 bolívares digitales (unos 13.457 millones de dólares al cambio oficial). «Durante el debate, el diputado Fernando Bastidas explicó que la política económica para 2022, el Gobierno destinará 76,4% a la inversión social, con una clara visión humanista y socialista», reportó VTV.

Sobre el tema, Guerra dijo vía telefónica a ND que este cálculo tan importante para el Estado no tiene las premisas fundamentales sobre las cuales debe estar sentado cualquier presupuesto de un país. «Es un presupuesto chimbo porque un presupuesto, ordinariamente, tiene unas variables fundamentales sobre las cual se asienta el presupuesto: la tasa de inflación que se pretende alcanzar con el presupuesto, sobre la cual está fundada el presupuesto; la tasa de crecimiento de la economía, o sea, el PIB; y el tipo de cambio».

Destacó que el tipo de cambio es fundamental porque el Estado tiene unos ingresos en dólares que tienen que ser llevados a Bolívares y de la cual depende toda la recaudación fiscal. «Nada de eso está ahí», fustigó.

Además, no existe una discriminación clara de los objetivos que se persiguen ni tiene los instrumentos para alcanzar esos objetivos.

«Habla de que va a diversificar la economía y este es el presupuesto más independiente de los ingresos petroleros de los últimos 20 años», subrayó. «¿Dónde está la diversificación de la economía?».

Guerra criticó que el Parlamento paralelo al que preside Juan Guaidó, aprobó una Ley de Endeudamiento para acceder a los mercados internacionales, cuando la economía está en default. «Y no hay ningún paso concreto para salir del default, esto es incoherencia por todos lados. Es un presupuesto chimbo, sin objetivos claros, precisos o alcanzables».

Inversión social, pero nada cambia

El 29 de octubre de 2020 Delcy Rodríguez presentó ante la ANC el Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal del año 2021 y aseveró que otorgaría más de 76% de los recursos a la inversión social. “Este presupuesto contiene alta inversión social, lo que para la cuarta República significaba un gasto y migajas al pueblo. El presidente Maduro decidió que se destinará 76,4% para el 2021”, declaró.

Del monto total en bolívares calculado para el 2021, el 76,4% equivalía a 147 millones 102 mil 143 Petros para la inversión social.

“Estamos acá para decirle también que en los sectores más estratégicos del país se ha dado impulso importante al presupuesto en salud, con un tercio de su peso”, dijo en referencia al modelo de acceso universal y gratuito a la salud, en el que todos y todas son atendidos en sus requerimientos. “Para el mundo capitalista esto es inaudito e imposible”, afirmó.

Sin embargo, durante todo el año se registraron cientos de protestas para exigirle al chavismo que garantice el derecho a la salud de los venezolanos. Solo entre enero y junio de este año, se registraron un total de 3.933 protestas callejeras, según el informe semestral el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentado en julio.

El documento titulado “Situación de la conflictividad Social en Venezuela durante el primer semestre de 2021”, indicó que, del total de protestas, “2.533 estuvieron relacionadas con exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. La cifra corresponde al 75 % del total de los reclamos.

Según el OVCS, los venezolanos salieron a las calles, entre otros asuntos, para rechazar “un salario mínimo oficial inferior a 3 dólares por mes” y pedir “un plan de vacunación sin discriminación” y “con vacunas certificadas por la OMS».

La ONG asegura que “la dolarización del salario (fue) la principal exigencia” en las manifestaciones, además de “la resignificación del trabajo” y la “dotación de materiales, equipos de bioseguridad”, y peticiones de “jornadas de vacunación” contra el covid.